El Corpus Christi en Villanueva de la Jara. Calles floreadas, altares y devoción en el día de Primera Comunión de niños y niñas jareños. 

El Corpus Christi en Villanueva de la Jara es una fiesta católica que se celebra el domingo siguiente al día que cae en el calendario, siempre que el corpus no coincida que sea domingo. 

Tal es el caso, que la esencialidad de la fiesta se ha deslucido, ya que tratándose del día 30 de mayo, se ajusta al programa de comuniones. 

El Corpus en La Jara

En la actualidad, el día del Corpus Christi en Villanueva de la Jara es ocasión para celebrar una fiesta en las casas donde hay alguna comunión. Por lo tanto, y tratándose de un festivo regional, en Castilla La Mancha es un día no laborable en el calendario. 

La Solemnidad del Cuerpo y La Sangre de Cristo, “Corpus Domini” es la fiesta de la Eucaristía. 

Cuándo es el Corpus Christi

La fecha precisa, como hemos dicho, es el 30 de mayo. La historia jareña habla de cuando al día siguiente del Corpus se iba a segar al campo. Familias enteras entregadas a la labor de la tierra y este era el trabajo previo de la trilla. 

Se ponían las calles por toda La Jara llenas de olor a romero ya tomillo, a flores. Algunas calles cubiertas de pétalos haciendo tapices. Santicos a hombros de jareños y jareñas en procesión por el pueblo. 

Las personas mayores recuerdan con nostalgia cómo de bonita quedaba La Jara, con su calles floreadas, los tapices de pétalos y el aroma a romero y el tomillo. 

Procesión del Corpus en La Jara

Recorriendo las calles del pueblo, la procesión recorre un itinerario por distintas vías, calle Santa Ana, Calle Mallor, Plaza Santa Clara.. También se levantan altares en algunas casas por donde se realiza el recorrido. 

“..peculiar Corpus de Villanueva de la Jara y de Iniesta, con su famosa Custodia; de Altarejos con sus mayordomos..”

https://cadenaser.com/emisora/2019/06/18/ser_cuenca/1560860472_943632.html

Cuándo empezó el Corpus

En 1208 Juliana de Cornillón, Santa Juliana de Lieja, promovió incorporar la festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo con la ayuda del obispo Roberto de Torote, quien ostentaba potestad para instituir fiestas en su dićoesis. Desde 1246 se celebra la Fiesta del Corpus Christi. 

Puente festivo en Villanueva de la Jara

Tal y como podemos ver en nuestros días, la tradición se ha perdido en cuanto a que en La Jara el Corpus se celebra el 30 de mayo de cada año. Aunque siendo festivo regional manchego, coincide con que el 31 de mayo es el día de Castilla La Mancha

Por poner un ejemplo, en el año 2024, el puente festivo del corpus en La Jara es aprovechado por algunas familias jareñas para visitar otros lugares. 

Turismo el fin de semana en Villanueva de la Jara

Claro que, de igual manera que hay quien aprovecha las fiestas para salir “a escape”, también hay jareños y jareñas afincados en Levante, Cataluña o Madrid que aprovechan para venirse unos días al pueblo. No hay más que oír por las calles a los corrillos de toda la vida y que aún siguen comentando lo que era el Corpus antiguamente en La Jara y lo que es hoy.

Qué hacer en La Jara en Puente del Corpus

Villanueva de la Jara no es óbice el Corpus Christi ya que en el campo no hay descanso, y más con la siega que empieza ya mismo.  Antes era normal ver los carros y las mulas preparadas para irse a segar, ahora las gigantes máquinas cosechadoras predominan en el paisaje jareño. 

La Jara recibe visitantes en cuanto hay fiestas y celebraciones, con lo que los atractivos del pueblo están por dónde se mire. 

Opciones de turismo en Villanueva de La Jara

Dependiendo de los gustos y de las posibilidades, en Villanueva de la Jara se pueden disfrutar de diferentes actividades.

Rutas y visitas

Algunas de las visitas y rutas en Villanueva de la Jara permiten conocer lugares y rincones jareños. Una escapada natural atractiva es visitar Ribera de San Benito y las Casas de Arriba, pedanías de La Jara.

Patrimonio

Visitas en La Jara descubriendo su patrimonio, como la Basílica de la Asunción, el Convento de Santa Ana (Fundado por Santa Teresa de Jesús), la Iglesia del Carmen, la Ermita de San Antón o la de San Isidro

El Rollo de Justicia se encuentra en el cruce del camino que sube hasta el cementerio, aunque en sus orígenes estaba rodeado de una parte del pueblo, desaparecido en el siglo XVII tras el saqueo de la villa.

Plaza Mayor

Uno de los lugares más visitados de Villanueva de la Jara es la Plaza Mayor. En este punto del casco urbano se encuentra la casa consistorial, el antiguo pósito -ahora convertido en centro de salud, la Torre del Reloj, la Posada Massó y la Villa Enriqueta

Casas nobles de La Jara

Algunas de las casas señoriales de Villanueva de la Jara son conocidas en el pueblo por el nombre de sus dueños o por la profesión de estos. Tanto es así que una de estas casas señoriales se llama Casa de los Boticarios.

Turismo activo

El avistamiento de aves en Villanueva de la Jara ofrece a quienes deseen abstraerse en la contemplación y práctica de la ornitología con una rica variedad de aves autóctonas y otras que aparecen por los cielos de La Jara en épocas migratorias.

Turismo ecológico

El turismo ecológico existe en La Jara. La oferta de ecoturismo o turismo paisajístico permite la visita al parque fluvial de la vega del Río Valdemembra.

Enoturismo

El enoturismo está cada vez más de moda, y los vinos de Villanueva de la Jara, con denominación Manchuela, alcanzan verdadero protagonismo al visitar la localidad.

El día 1 de junio de 2024 se celebra el EnoFest CLM en La Jara

Alojamientos para dormir en La Jara

La opción ideal es elegir un alojamiento y quedarse unos días. Informamos sobre opciones para alojarse en La Jara:

La Jara en Internet

Buscador de La Jara

La Jara en Categorías

Publicidad

Etiquetas

asociación animales villanueva de la jara casino de la jara censo de la jara cuenca corresponsalía la jara cuenca escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca publicidad agencia la jara rio valdemembra villanueva de la jara rollo de justicia la jara san antón la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde viviendas de mayores