La fiesta de San Isidro en Villanueva de la Jara Cuenca se celebra cada 15 de mayo
Dentro de las fiestas y celebraciones de la localidad jareña, cada 15 de mayo se rinde fiesta y culto a san Isidro en Villanueva de la Jara Cuenca.
Fiesta local en La Jara
Por San Isidro la fiesta local en La Jara se cumple con la misa en honor al santo y la procesión en torno a la ermita. Es un día festivo en el que jareños y jareñas muestran su devoción al patrón de los agricultores.
Hemos de recordar que uno de los motores económicos de Villanueva de la Jara es la agricultura en sus diferentes vertientes. El cultivo de champiñón, por el que más se conoce a La Jara, además de otras verduras y hortalizas, frutas y hongos de Villanueva de la Jara.
Misa a San Isidro
Pasado el mediodía jareño, la Santa Misa en honor a San Isidro, para dar paso a la procesión. También suelen bailarse jotas junto a la ermita.
Folklore Jareño
El grupo de danzantes Folklore Jareño, ataviados con los trajes y vestidos típicos de Villanueva de la Jara, bailan al santo las jotas más populares, como pueden ser:
La Jota del Labrador, Jotas de las calles, Jota Serrana..
Los Coros y Danzas Virgen de las Nieves de Villanueva de la Jara están disponibles en un registro sonoro de BNE
Actividades por San Isidro en La Jara
Los tradicionales juegos populares, cucañas o carreras de sacos son algunas de las actividades que se realizan por San Isidro en La Jara. También suelen montarse castillos hinchables para los guachetes y las güachetas.
Las diferentes actividades por la fiesta de San Isidro suelen estar organizadas por la Hermandad de San Isidro Labrador de Villanueva de la Jara y el Ayuntamiento.
Honrando al patrón de los agricultores
En la cultura y tradición conquense, es en La Manchuela donde -según se dice- se le tiene mayor devoción. San Isidro tiene una leyenda en la que se le atribuyen milagros como hacer brotar el agua con solo golpear con su vara a una roca.
En España San Isidro es el Patrón de Madrid y la famosa ermita las gentes acuden para beber de su fuente
San Isidro, patrón de Madrid, fue un humilde labrador, el primer laico casado canonizado por el Papa Gregorio XV en el siglo XVI, al que la leyenda atribuye muchos milagros. El más conocido, sin duda, el ya citado del agua brotando de un manantial para regar los cultivos de su amo en época de sequía y que curaba a los enfermos.
Contenidos recomendados
Consultas frecuentes
Buscador
Etiquetas del artículo
casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde