Alfonso Clemente de Aróstegui de Villanueva de la Jara fue un eclesiástico y jurista de Villanueva de la Jara
El 5 de marzo de 1698 nacía en Villanueva de la Jara Alfonso Clemente de Aróstegui en el seno de una familia de “baja nobleza” naturales de Villanueva de Jara.
Quién fue Alfonso Clemente de Aróstegui
Sin lugar a dudas, Alfonso Clemente de Aróstegui fue un jareño ilustre. En el año 1708 marcha a Toledo para sus primeros estudios, acompañado de su hermano Pedro. Corría el año 1711 cuando alcanza a ser clérigo y toma las cuatro órdenes menores, que son los grados eclesiásticos como ministro de la iglesia católica.
Protegido del Cardenal de Astorga
Alfonso Clemente de Aróstegui gozó de la protección del Cardenal de Astorga y hasta del Arzobispo de Toledo. Logra beca colegial en el Colegio de San Ildefonso. Desde ahí hace oposiciones a cátedras y obtiene la de Decreto Complutense.
El oidor Alfonso Clemente de Aróstegui
Posteriormente, sobre 1733 y 1734, habiendo llegado a ser oidor de Zaragoza, Clemente de Aróstegui publica la Concordia patoralis super iure diocesano inter episcopos et praelatos inferiores , obra que llegó a ser utilizada por el papa Benedicto XIV.
Abogado del rey
Tras haber estudiado el derecho aragonés, el rey Felipe V de España, llamado «el Animoso» le encomienda concluir el litigio entre las dos catedrales de Zaragoza, La Seo y el Pilar. Esta misión le lleva hasta 1745 cuando ocupa una plaza de auditor en el Tribunal de Rota, en Roma.
Lleva consigo el encargo secreto del rey de presentarse ante el embajador español cardenal Acquiaviva para conseguir que se plique el patronato regio al rey español.
Los privilegios que los papas concedían a monarcas para que fueran oídos antes de las decisiones papales, incluso a poder elegir a las personas que iban a ocupar cargos de estrecho vínculo en la iglesia católica.
Ministro plenipotenciario de España
Tuviera que ver, o no, con el logro de su misión, que a la muerte del cardenal ocupa altos cargos políticos y religiosos.
A la muerte del cardenal Acquaviva, en 1747, fue designado embajador interino en la Santa Sede hasta el nombramiento del cardenal Portocarrero en 1748
dbe.rah.es/biografias/19033/alfonso-clemente-de-arostegui-canabate
Establece la Academia Española de Historia Eclesiástica en el Palacio de España, que es la Embajada de España ante la Santa Sede.
Abad de Santiago
Corría el año 1749 y tras algunos episodios con el cardenal Joaquin Fernández Portocarrero, entre quienes existía pública competencia, es sustituido por éste.
La inclusión de un libro de carácter filojansenista en el Index librorun prohibitorum, catalogado por la iglesia como inmoral llevó a Alfonso Clemente de Aróstegui a obedecer la prebenda del papa. Fue nombrado Abad de Santiago y se traslada a Cuenca donde contiuaría, además, como prelado del pontífice.
Consejero del Consejo de Castilla
En 1749 es nombrado viceprotector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1753 Fernando VI lo nombra embajador de España. Más tarde, en 1754 Carlos III lo nombra caballero de la Real y Distinguida Orden Erspañola de Carlos III.
Alfonso Clemente de Aróstegui llegaría a ser miembro de la Cámara de Castilla, situándose -junto a otros- como consejero del rey ante nombramientos o administraciones y gracias reales.
Alfonso Clemente de Aróstegui murió en Madrid 1774
Contenidos recomendados
Consultas frecuentes
Buscador
Etiquetas del artículo
casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde