Bernardo Bruno de la Fuente de Villanueva de la Jara fue un jesuita del siglo XVI
Encontramos jareños ilustres como Bernardo Bruno de la Fuente de Villanueva de la Jara, que fue un misionero jesuita quien llegó a colaborar con Lorenzo Hervás, principal autor de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII.
Quién es Bernardo Bruno de la Fuente
Ingresa en la Compañía de Jesús en el año 1749. La primera misión la realiza en Manila, capital de Filipinas diez años después de hacerse jesuita. allí impartió un curso de filosofía y era procurador.
Tras la expulsión de los jesuitas se dirigió a Cádiz a bordo del barco San Carlos. Un fuerte temporal supuso la suspensión del trayecto, teniendo que volver a la península de Cavite. En las filipinas Bernardo Bruno de la Fuente colabora con el polígrafo jesuita Lorenzo Hervás para las lenguas.
Entre 1783 y 1784 Hervás recibe de Bruno de la Fuente cartas, que aún se conservan, sobre dialectos y notas gramaticales en tagalo y bisayo.
El viaje a Cádiz e Italia
Al ser expulsados los jesuitas, y dada la accidentalidad del primer intento de Bernardo Bruno de la Fuente de viajar a Cádiz, el jesuita jareño embarca en la fragata Santa Rosa, a bordo de la que finalmente llega a aguas gaditanas.
Al año siguiente de alcanzar España, continúa su trayectoria y llega a Italia, donde se instala en Bagnacavallo, a la que ahora conocemos como Ravena.
Rávena es una ciudad italiana en la región de Emilia-Romaña, capital de la provincia homónima. Está situada en la llanura nororiental de la Romaña a pocos kilómetros del mar Adriático.
es.wikipedia.org/wiki/Ravena
Obras
Pese a su capacidad y colaboración con Hervás, con que el lingüista y filólogo apoyo algunas de sus publicaciones, no encontramos obras impresas de Bernardo Bruno de la Fuente. Aunque José Eugenio de Uriarte menciona una traducción española de ciertas meditaciones evangélicas, hoy perdida.
Algunas de las colaboraciones de Bruno de la Fuente sirvieron para que Hervás creara el Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas y numeración, división y clases de éstas según la diversidad de sus idiomas y dialectos, Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1800-1805
Por otra parte, y según es conocido se conservan manuscritos de Bernardo Bruno de la Fuente en el Archivum Romanum Societatis Iesu, que es el archivo general de la Compañía de Jesús.
La Escuela Universalista Española
Bernardo Bruno de la Fuente de Villanueva de la Jara pertenece a la Escuela Universalista Española del siglo XVIII.
Se trata de un núcleo de autores de la ciencia humanística universal. Los ámbitos de la totalización de las disciplinas tanto geográfico como culturales del mundo convergen en la tradición del humanismo clásico con la ciencia empírica moderna.
Muerte de Bernardo Bruno de la Fuente
El jesuita jareño murió en Faenza en 1807.
Bibliografía
- El papel de los misioneros en la descripción de lenguas asiáticas por Lorenzo Hervás y Panduro (1735-1809)
- La expulsión de los jesuitas de Filipinas, Universidad de Alicante, 1999
- La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos españoles-hispanoamericanos-filipinos
- La Escuela Universalista Española del siglo XVIII
- Wikipedia – es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Bruno_de_la_Fuente
Anuncios en Villanueva de la Jara
Contenidos recomendados
Consultas frecuentes
Buscador
Etiquetas del artículo
casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde