Conocido como Domingo Sobrio en Villanueva de la Jara, en realidad su nombre es Gabriel Pérez; jareño y artista musical

No es Domingo Sobrio en Villanueva de la Jara un artista musical que quiera parecerse a nadie. El jareño Gabriel Pérez posee una impronta artística que pueda recordarnos a una época en que el post punk conquistó a un juventud ávida de experimentación espiritual por medio de la música

¿Quién es Domingo Sobrio?

En su documento nacional de identidad aparece como Gabriel Pérez, aunque popularmente conocido como Domingo Sobrio, el artista musical jareño no sucumbe a las modas actuales donde casi todo suena igual. 

Es músico y compositor con arraigo jareño, por algo en las portadas de sus discos plasma iconos de Villanueva de la Jara como la estatua de Santa Teresa de Jesús, que preside la entrada a la localidad; y una parte de la Basílica de Villanueva de la Jara. 

Reconoce que desde la niñez, influenciado musicalmente por los gustos paternos, grupos como Mago de Oz le marcaron en lo auditivo, dándole que pensar en que la música puede ser una extensión del alma.  Ya en el instituto descubre discos de Beatles y Queen, músicas que despiertan en él un afán artístico por la composición musical.

¿Qué tipo de música nace de Domingo Sobrio?

Tal vez pueda pensarse que Gabriel Pérez (Domingo Sobrio) esté encasillado en el post punk, es cierto que desde el género musical setentero el artista jareño empieza a expresarse en sus primeros temas, pero -como él mismo reconoce- va más allá de un sólo estilo. 

Por ahora estoy un poco encasillado en lo que es el género post punk y el new wave, pero en este álbum se nota algún que otro género más como el indie u otros alternativos.

lasnoticiasdecuenca.es/entrevistas/siento-orgulloso-hacer-musica-ver-que-voy-mejorando-68435

Muerto en Verano, el disco de Domingo Sobrio

Es el título del disco de Domingo Sobrio, lanzado en 2023 y masterizado Aníbal Gómez, otro jareño dado a la popularidad como componente del grupo musical “Ojete Calor” que completa con Carlos Areces. 

En el disco se recoge un ramillete de canciones que suponen la experimentación sobre la composición de letras con sentido agudo existencial y experimental, suponemos, de todo lo que surge en la mente de un artista que emerge vital y decidido. 

Canciones alusivas al letargo invernal y el renacer estival

La metáfora del disco, y su título, Muerto en Verano, es según el artista una huida de la música triste. La definición huye del tópico accidental de perder la vida, aún con las alusiones directas que proyecta en Olas. 

Es, más bien, asegura el autor, la ausencia de vida en el invierno, la hibernación en época fría y la muerte disfrutona del verano. Apreciándose el ansia de juerga que los calores despiertan. 

Paz Mental en la Alameda y Accidente en Berlín

De entre las once canciones del disco de Domingo Sobrio no es fácil decidirse por una que pueda ser mejor que otra, ya que en cada tema se nos descubre un estado y ánimo, una reflexión y una aventura vivencial de cómo Sobrio ve la vida que le rodea. 

“Siempre estoy solo pero no es así. Pienso mucho para distraerme. Camino a casa todo es más triste. No te creería aunque me minitieses. Vámonos lejos de esta ciudad, sin mirar atrás. Estás volando por la carretera, hemos perdido la cabeza. La muerte no espera..En Berlín hace mucho frío, ya no veo a mis amigos. Accidente de vida entera…”

Las plataformas digitales para Domingo Sobrio

Satisfecho y hasta sorprendido por la buena acogida que sus creaciones logran en las distintas plataformas digitales en las que cuelga sus canciones. Uno de sus temas alcanza casi las diez mil reproducciones. 

“está lloviendo en algún lugar” es una canción para cuando todo cambie. una canción que no se puede evitar. enfocada en el presente y en el camino recorrido. un mensaje a uno mismo para cuando todo haya cambiado…. incluso uno mismo. música para sentir las nubes cuando empiece a llover.

https://www.facebook.com/domingo.sobrio

La nostalgia de Domingo Sobrio por Villanueva de la Jara

En uno de los post que publica en sus redes, Domingo Sobrio se sincera con el público al reconocer que en una de sus visitas a La Jara se reencontró con sus colegas y su familia y con la nostalgia de echar de menos. Tal vez por ello, y por el cariño y admiración que tiene por éste, su pueblo, la carátula del disco está protagonizada por el monumento a Santa Teresa de Jesús

La Jara en Internet

Buscador de La Jara

La Jara en Categorías

Publicidad

Etiquetas

asociación animales villanueva de la jara casino de la jara censo de la jara cuenca corresponsalía la jara cuenca escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca publicidad agencia la jara rio valdemembra villanueva de la jara rollo de justicia la jara san antón la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde viviendas de mayores