Abogado y funcionario en el siglo XVI, Francisco Antonio de Zamora Peinado de Villanueva de la Jara, fue además escritor y viajero de la época de la Ilustración.

Además de escritor, Francisco Antonio de Zamora Peinado fue consejero de Castilla.

Nacido en La Jara

El jareño Fracisco Antonio de Zamora Peinado nació el 25 de julio de 1757 en Villanueva de la Jara. Perteneciente a la nobleza si título, fue hijo de Blas Anronio de Zamora Aguilar y nieto de Pedro de Zamora, abogados de los Reales Consejos.

Continuando con su estirpe de abogados, también lo fue su padre, Francisco Antonio de Zamora Peinado se hizo bachiller en 1776, cursando en la Universidad Literaria de Valencia. Pero su ambición académica iba más allá, y ante la necesidad de licenciarse como abogado, cuatro más tarde, en 1780, logra su propósito en Madrid. Fueron cuatro años de práctica como pasante en diferentes bufetes de la Corte.

Con quién se casó

Contrae matrimonio con una camarista de la infanta Maria Luisa de Borbón, la sevillana María Rosalía Guerrero y Semma.

La infanta María Luisa Fernanda era la segunda y última hija del rey Fernando VII y de su esposa, la reina María Cristina.

Por tanto no cabe duda de que Francisco de Zamora era un burócrata borbónico. Además se trataba de una persona muy brillante, ya que a los 28 años llegó a ser alcalde del crimen en la Real Audiencia de Barcelona y posteriormente Oidor.

Fiscal de Sala de Corte en Madrid

Tras su periplo catalán, habiendo demostrado su valía, es nombrado fiscal en la Sala de Corte de Madrid y posteriormente pasa a ser miembro del Consejo de Castilla. El letrado, fiscal y hombre de grandes capacidades Francisco de Zamora, cuenta con el apoyo del conde de Floridablanca, quien le tiene total confianza.

José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca, fue un político español que ejerció el cargo de secretario de Estado entre 1777 y 1792 y presidió la Junta Suprema Central, creada en 1808. En 1773, el rey Carlos III le concedió el título del condado de Floridablanca como reconocimiento a sus servicios. 

es.wikipedia.org/wiki/Conde_de_Floridablanca

Escritor jareño y viajero español

La vida de Francisco Antonio de Zamora Peinado de Villanueva de la Jara está repleta de exitos y, también, de fracasos, como veremos después.

Aciertos literarios que fue creando en sus viajes, como los Diarios que dejó manuscritos sobre sus viajes por el Mediterráneo catalán, andaluz y marroquí. En el siglo XVII escribe el Diario africano que se centra en Ceuta.

Este viaje lo realiza para inspeccionar la ciudad e informar de las incorreciones del gobernador, José Vasallo, ante un posible ataque de los ingleses.

Cuestionarios de Cataluña y de Zamora

El destacado viajero, Antonio Ponz, utilizó los cuestionarios para Cataluña de Francisco Antonio de Zamora Peinado. Después llegaron los cuestionarios de Zamora que motivaron el proyectismo del siglo XVIII.

La tradición de los cuestionarios topográficos no era nueva en la burocracia española, recuérdense las Relaciones topográficas de Felipe II, pero al corresponder a una época de crecimiento socioeconómico y esplendor cultural como fue la Ilustración española bajo Carlos III, son de especial interés.

es.wikipedia.org

Manuscritos en la Real Biblioteca

El hecho de que la colección de los manuscritos del jareño Francisco de Zamora ingrese en la Real Biblioteca, no es de extrañar. A través de una Real Orden del año 1807 se dispone que forman parte de las posesiones de la Corona.

Francisco de Zamora fue, ante todo, un viajero incansable que, por distintas motivaciones, dedicó buena parte de su vida a recorrer la geografía hispana. Un viajero curioso observador de cuanto contemplaba, interesado en conocer a fondo los múltiples aspectos de cada lugar y que acostumbraba a anotar en forma de ‘diario’ sus impresiones y vivencias. 

dbe.rah.es/biografias/25026/francisco-antonio-jaime-de-zamora-aguilar-y-peinado

Junto a la colección de manuscritos de Francisco de Zamora se encuentran las de Manuel José de Ayala, José Antonio de Areche y Dionisio de Alcedo Herrera, también servidores del rey desde las Indias.

Vida y penurias de Francisco Antonio de Zamora Peinado de Villanueva de la Jara

No todo fue brillar en ese maremágnum de distinciones y gracias que la Corona de Castilla le otorgo. Como suele ser, desgraciadamente, habitual en hombres de éxito, los cortinajes de su antecámara social esconden oscuridades.

Dada su trayectoria personal tuvo que enfrentarse a pleitos. Apenas un par de ejemplos, en los económico; una herencia familiar o las deudas que contrajo. De Zamora Peinado llevaba un gran tren de vida y estos dos ejemplos supusieron perder prestigio. Su dignidad como consejero real hace aguas y es confinado en el Castillo de Pamplona hasta su muerte.

Fallecimiento

La fecha de fallecimiento de Francisco de Zamora fue en 1812.

Bibliografía y referencias

  • es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Zamora#:~:text=Francisco%20Antonio%20de%20Zamora%20Peinado,viajero%20español%20de%20la%20Ilustración.
  • Llave aritmética y algebráyca en edición de José Félix Botella Lillo
  • Cfr. RB, ms. II/882 Ceuta y Norte de África
  • dbe.rah.es/biografias/25026/francisco-antonio-jaime-de-zamora-aguilar-y-peinado
  • Ilustración cabecera: Diario de los Viajes hechos en Cataluña por Francisco de Zamora Peinado (Biblioteca Nacional de España)

Anuncios en Villanueva de la Jara

Buscador

Etiquetas del artículo

casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde