Francisco Valero y Losa de Villanueva de la Jara fue un eclesiástico del siglo XVI

Nombrar a Francisco Valero y Losa de Villanueva de la Jara es mentar a un jareño ilustre que llegó a arzobispo de Toledo. También en el mapa de la Jara Valero y Losa posee una calle de la localidad.

Quién fue Francisco Valero y Losa

Nació en Villanueva de la Jara en el año 1664 del matrimonio de Felipe Valero y Ana de Losa. Según noticias, la familia pertenecía a la «baja nobleza rural». No obstante Francisco estudia primeramente en Belmonte, donde la Compañia de Jesús tenía un convento.

Años después se traslada a Alcalá de Henares, Madrid. En la localidad cursa estudios universitarios en la Universidad Cisneriana, entidad donde sse licencia en Arte y Filosofía, alcanzó el doctorado en 1691. Un año más tarde se licencia en Teología.

Calle de Valero y Losa en La Jara

Se trata de una las calles céntricas de Villanueva de la Jara, ya que la Calle de Valero y Losa confluye con la Calle Grande (Calle Jesus Casanova) , Calle santa Ana, y Plaza de Santa Clara.

En en número 2 de la calle Valero y Losa de Villanueva de la Jara se encuentra la farmacía.

El sacerdote Francisco Valero y Losa

Le hubiera gustado estudiar en San Ildefonso, pero habría de conformarse con hacerlo en Los Manchegos. Pero una vez acabada su carrera, y ante la opción de ordenarse sacerdote, hereda el Curato de Villanueva de la Jara de su pariente Francisco del Cañizo. Pero la Guerra de Sucesión de 1706 cambia completamente su destino.

El 20 de septiembre de 1706 el ejército austracista, con el Archiduque a la cabeza, se acercó a Villanueva de la Jara con intención de descansar y avituallarse. Sin embargo, los vecinos les cerraron las puertas con el cura a la frente dice el cronista. Se inició un sitio, pero parte de la población, incluido Francisco Valero, conseguiría eludirlo y unirse a las tropas borbónicas que no andaban lejos.

Wikipedia

Obispo de Badajoz

Dada la reacción que Francisco Valero y Losa adopta junto a sus vecinos jareños, que defendieron la villa de ser quemada por el Archiduque Carlos, aún pasando calamidades el pueblo, el concejo jareño envía una delegación el rey Felipe V.

Dispensa de las contribuciones a la Corona

Fue por ello, que en esa delegación que encabezaba Valero y Losa, y que pretendía obtener las dispensas de las contribuciones, llegó a Madrid provocando gran revuelo. Ello hizo tan popular a Francisco Valero y Losa que propagó su capacidad como defensor de las tropas borbónicas.

El rey Felipe V le propuso Obispo de Badajoz y su consagración tuvo lugar en 1707 en la madrileña iglesia del Colegio Imperial, llamada hoy Colegiata de San Isidro.

Enfrentamiento con el Corregidor Spínola

En su tiempo extremeño, El obispo Francisco Valero y Losa ordenó crear un retablo barroco para el Altar mayor de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz o catedral de San Juan Bautista, que aún se conserva.

En la procesión del Corpus Christi el Corregidor Spínola apoya la fiesta popular paralelamente a la religiosa, pero Valero y Losa quiere prohibir cualquier acto que no sea religioso, oponiéndosele el corregidor.

Espiritualidad estricta y proclamación como Arzobispo

En la línea de prohibir los actos profanos, llegó a manifestarse en contra de los carnavales de Madrid, Francisco Valero y Losa va a llegar a ser arzobispo de Toledo tras el fallecimiento del Cardenal Portocarrero y Hernández de la Riva. El nombramiento se demoró hasta el desenlace de la Guerra de Sucesión, así Valero y Losa entró en la capital toledana en 1715.

Declarado antitaurino, Valero y Losa escribe una Carta Pastoral manifestando su oposición a que se celebren corridas de toros.

Muerte de Francisco Valero y Losa

Muere Francisco Javier Valero y Losa a causa de la Gota en Toledo en el año 1720. Se encuentra enterrado en la Capilla de Nuestra Señora de la Estrella, en la Catedral toledana.

Bibliografía:

D. Francisco Valero y Losa Arzobispo de Toledo – José Gómez Menor.

El Arzobispo D. Francisco Valero y Losa – José Iglesias González.

Wikipedia: Algunos datos y fechas extraídas de información publicada en Wikipedia.

BUSCADOR

Nube de Tags

casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde