El gentilicio de Villanueva de la Jara es jareño y jareña

El gentilicio de Villanueva de la Jara, que trata la relación (pertenencia) a este lugar geográfico ubicado en plena Manchuela Conquense, es el de «jareño y jareña».

Jareño y Jareña fuera de la RAE

Llama la atención que el gentilicio de La Jara, Cuenca, no aparece en el Diccionario de la Lengua Española. Sí es posible encontrar otros gentilicios como «albaceteño», «conquense», etc.

Si es que cuando los jareños hicimos el mundo se rompió el molde. Donde tú vayas, por esas tierras que se te pierden a la vista de poniente, se te ve que eres jareña. Y si hablas con cualquiera que te encuentres, te dirán al oírte el acento que eres jareña. Porque la gracia se tiene. Así que no es menester que un libro recuerde lo que todo el mundo sabe, que este es el pueblo más bonito de Cuenca y la «contorná».

Braulio GM (jareño de pura cepa)

Tu gentilicio es dónde hayas nacido

Sin lugar a dudas, los nacidos en Villanueva de la Jara, tienen el gentilicio jareño y jareña. Pero no siempre uno se siente de donde haya nacido, y La Jara es uno de esos lugares en donde al forastero -que venga de bien- se le acoge y adopta.

Por qué el sufijo -eño

Que el sufijo del gentilicio de Villanueva de la Jara sea «eño – eña» supone la imposibilidad de preverlo cuando se aplicó. Tengamos en cuenta que algunos toṕonimos pueden admitir más de un sufijo, o término.

No es posible prever el sufijo que se elige para formar adjetivos gentilicios con cada nombre de lugar. Algunos topónimos admiten más de uno, como -por ejemplo los malagueños que también son malacitanos.

Sin tener que cruzar la península, o tal vez irte más lejos. Se puede ser conquense por ser de Cuenca en Castilla La-Mancha) y se puede ser cuencano cuando has nacido en Cuenca, Ecuador.

Nombres derivados del lugar

Podemos encontrar el sufijo del gentilicio de La Jara, Cuenca, en adjetivos derivados de nombres comunes. Tal es así, campeño, isleño, lugareño o sureño.

Apellido Jareño

Al buscar en internet el término «jareño» aparecen cientos de resultados. Desde un apellido, suponen los primeros que aparecen, como nombre comercial. Personajes con el apellido jareño y hasta una compañia funeraria albaceteña.

Llama la atención que la etimilogía proclama que jareño es de origen vasco. (xaˈɾe.ɲo)

La Jareña en Internet

Por otro lado, aún sorprende más cuando al buscar en la red el término «jareña», los primeros resultados nos llevan hasta la costa del sol, desde una bodega hasta una empresa de electricidad. Nuevamente, y siendo positivos, demos por hecho que sea por apellido o sea el propio gentilicio de Villanueva de la Jara, el jareño y la jareña son de «lo mejorcico de esta piel de toro que es España«.

La Jara en Internet

Buscador de La Jara

La Jara en Categorías

Publicidad

Etiquetas

asociación animales villanueva de la jara casino de la jara censo de la jara cuenca corresponsalía la jara cuenca escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca publicidad agencia la jara rio valdemembra villanueva de la jara rollo de justicia la jara san antón la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde viviendas de mayores