El politólogo Gustavo Palomares Lerma de Villanueva de la Jara fue catedrático Europeo «Jean Monnet» en Políticas de la UE

Si hablamos de los/as nacidos en La Jara es obligado nombrar a Gustavo Palomares Lerma de Villanueva de la Jara. Es un politólogo especializado en relaciones Internacionales e integración política de la Unión Europea.

Nacido en 1960, Gustavo Palomares Lerma es Villanueva de la Jara, o sea, jareño. Como investigador ha alcanzado un gran reconocimiento en el proceso político de las políticas de exterior de Estados Unidos.

De hecho Palomares Lerma es responsable del seminario de política exterior de EEUU y las relaciones transalánticas en la Escuela Diplomática de España.

Formación académica e inicios

Gustavo Palomares Lerma se forja intelectualmente en la Escuela Española de Relaciones Internacionales, teniendo como maestros a Antonio Truyol y Roberto Mesa, quien dirigió su tesis doctoral. Gustavo Palomares Lerma investigo la influencia del fascismo italiano en la política exterior española mientras gobernó como dictador MIguel Primo de Rivera, años 1923 – 1930.

Posteriormente trabaja en los campos de cooperación internacional tanto a nivel europeo como norteamericano.

Analista Político con labor académica y científica

También hablamos de un analista político, ya que junto a sus trabajos académicos, dirigió proyectos de enorme importancia en reformas de estado en América Latina, hacia un desarrollo del sistema público de educación superior. Hay que decir que, en este suma y sigue, Gustavo Palomares Lerma de Villanueva de la Jara ha llevado la dirección de áreas de paz, seguridad y defensa a nivel europeo.

Gustavo Palomares Lerma en el Tribunal de Acceso al Cuerpo Diplomático

Además de haber sido presidente del IAEE (Instituto de Altos Estudios Europeos), ha formado parte del tribunal de las pruebas selectivas para ingresar en el Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General.

El catedrático Palomares Lerma

También hasta el año 2023 fue Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, y en la actualidad es el Director del Instituto General Gutiérrez Mellado, que depende del Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

La Universidad Jean Monnet es una universidad pública de investigación con sede en Saint-Étienne, Francia. Está dependiente de la Academia de Lyon y pertenece a la entidad administrativa denominada Universidad de Lyon, que agrupa diferentes escuelas de Lyon y Saint-Étienne.

en.wikipedia.org/wiki/Jean_Monnet_University

Como catedrático, Gustavo Palomares Lerma ha ocupado plaza en el Jean Monet dentro de las políticas de la UE, y profesor de Relaciones Institucionales.

Articulista científico y periodístico

Otro campo en el que Gustavo Palomares Lerma se ha especializado, basándose en sus conocimientos, es como divulgador con numerosos artículos escritos y publicados en medios científicos y prensa escrita española.

Periódicos como El País, La Vanguardia, El Mundo y otros han publicados sus escritos. Del mismo modo que medios de comunicación de Ámeríca Latina como El Universal y El Espectador. En España es colaborador de RTVE y Antena 3, especializado en información internacional.

Pionero en apoyar a Obama

En sus competencias como analista político de Estados Unidos, Gustavo Palomares Lerma fue uno de los primeros expertos en mostrar su apoyo al que consiguió ser presidente Barack Obama.

Bibliografía

Enlaces a bibliografía con que se han recabado datos para la realización de este artículo sobre Gustavo Palomares Lerma

  • spanish.safe-democracy.org/author/gustavopalomares/ 
  • scholar.google.es/citations?user=gTuTSucAAAAJ&hl=es.Google Académico
  • iaee.eu/claustro.htm 
  • uned.academia.edu/GustavoPalomaresLerma
  • huffingtonpost.es/author/gustavo-palomares/
  • Wikipedia – es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Palomares_Lerma
  • exteriores.gob.es/Portal/es/Ministerio/EscuelaDiplomatica

BUSCADOR

Nube de Tags

casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde