El edificio de la Casa Consistorial de Villanueva de la Jara data del siglo XVI

Al practicar turismo en pueblos de España, uno de los recursos arquitectónicos de obligada visita es ver el ayuntamiento, que suele estar en la plaza del pueblo, y la Casa Consistorial de Villanueva de la Jara no es una excepción.

Los numerosos atractivos de La Jara se muestran ante quienes la visitan regalando belleza monumental. Embriaga descubrir el generoso patrimonio de Villanueva de la Jara, tanto en lo cultural como arquitectónico.

Dónde está la Casa Consistorial de la Jara

No podía ser de otro modo que el edificio que alberga la casa consistorial jareña se ubique en el centro del pueblo. Decimos el centro desde el cual se desarrolla el casco urbano de la localidad conquense.

Es la Casa Consistorial de Villanueva de la Jara un punto de especial interés, ya que próximos a ella se muestran otros de los principales reclamos turísticos; Villa Enriqueta, la Posada Massó y la antigua cárcel, ahora convertida en el centro de salud.

Cómo es la casa consistorial

Hay que decir que la Casa Consitorial de La Jara fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992. Posee un estilo renancentista con planta rectangular y un saliente trasero. La primera planta de la casa consistorial alberga soportales dóricos, adosados, bajo arcos de medio punto.

La primera planta con sus columnas sobre basamentos conforman la arquería. Sus rejas forjadas dan paso visual a la coronación con friso del edificio, decorado con medallones.

Antiguo Pósito

Anexo al edificio de la Casa Consistorial de Villanueva de la Jara se encuentra el antiguo pósito, cuya institucionalidad municipal dan fe de su antigüedad y uso, como almacen de cereales para su préstamo -a precio regulado- a labradores y vecinos cuando había escasez. El antiguo pósito de Villanueva de la Jara fue reconvertido en diferentes momentos y para distintos usos, fue prisión y en la actualidad es el ambulatorio médico.

 El ayuntamiento del siglo XVI conserva sus arquerías de medio punto. La torre del reloj, el Pósito y el primitivo concejo y Cárcel Real se adosan al consistorio.

turismocastillalamancha.es/patrimonio/villanueva-de-la-jara-47331/descripcion/

turismocastillalamancha.es/patrimonio/villanueva-de-la-jara-47331/descripcion/

Visitar Villanueva de la Jara y su casa consitorial

Además de descubrir la preciosa Plaza Mayor de Villanueva de la Jara y su casa consistorial, otra de las opciones en cuanto a visitar La Jara es la religiosidad de su historia. Aquí dejó sus Huellas Santa Teresa de Jesús. Mestra de ello es la casa en la que permaneció el tiempo que estuvo en Villanueva de la Jara.

Qué ver además de la casa consistorial

La riqueza y valor arquitectónico de Villanueva de la Jara es digno de elogio. Sus casas y palecetes señoriales se reparten por las calles de la localidad. Otro de los atractivos es la Basílica de la Asunción que se encuentra en la subida al pueblo, al lado de la Plaza Mayor..

La cultura y el arte forman parte de la esencia de Villanueva de la Jara, ya a lo largo del año el calendario programa sus diferentes fiestas y celebraciones.

Quedarse a dormir en Villanueva de la Jara

Es más que probable que un sólo día no sea suficiente para disfrutar plenamente de la visita a Villanueva de la Jara, por tanto cabe decir que es posible quedarse a dormir en La Jara.

Disfrutar de los paisajes diurnos y la hermosa panorámica nocturna de La Jara con su cielo estrellado colmará todas las expectativas.

La Jara en Internet

Buscador de La Jara

La Jara en Categorías

Publicidad

Etiquetas

asociación animales villanueva de la jara casino de la jara censo de la jara cuenca corresponsalía la jara cuenca escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca publicidad agencia la jara rio valdemembra villanueva de la jara rollo de justicia la jara san antón la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde viviendas de mayores