La Casa del Escultor Luis Codina en Villanueva de la Jara

Dicen, lo cual es improbable, que es fácil diferenciar una obra de escultura original hecha con piedra ante una réplica. El tacto suele determinarlo, también sucede con la talla en madera. El escultor proyecta su talento adivinando lo que cada pieza ya esconde y es cuando, entonces, se produce el encuentro con la obra.

El artista contemporáneo sigue trabajando con los mismos materiales, y este no riñe con el artista 2.0 de la escultura y diseño en réplica. El primero tiene a sus creyentes, el segundo a sus seguidores.

La predilección por la Castellanía decorativa en réplica, la vemos en fachadas, zócalos o escudos hechos, muchas veces, con piedra artificial. Aqunque también con natural, que siempre marca una diferencia notable. Poseer una obra original y conmoverse ante la expresión artística de un verdadero creador supondrá un precio para muchos inalcanzable.

El Escultor Luis Codina en Villanueva de la Jara, es la exactitud de la piedra histórica con la pureza de su estado solido y su transformación hacia los ojos de los demás

¿Cuál es la Casa del Escultor Luis Codina?

Alrededor de los años 1980, se estableció en Villanueva de la Jara el escultor Luis Codina. Ante la población ideó el mejor escaparate que podía tener para anunciar su habilidad artística; su casa que era a la vez su taller. Aún habiendo alcanzado gran popularidad en el mundo del arte, su llegada a la localidad fue un acontecimiento, incluso para quienes no le conocían.

La que llamamos Casa del Escultor, está situada en lo alto de la calle Santa Ana, en el cruce de la carretera de Casasimarro y frente al Estadio Banderas, la casa sobrecogía a quienes la contemplaban. No es un casa centenaria, pero -a todas luces- su apariencia y gran volumen asombran a quienes la vean. Este aspecto no ha cambiado, ya que continúa siendo una de las casas más bonitas del pueblo.

Quién es el Escultor Luis Codina

Hablar del Escultor Luis Codina es dibujar un summum. Codina ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Terual consiguiendo gran reconocimiento. Más tarde entra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Escuela de la Palma. CUando ingresa en la Real Academia de san Fernando empieza a modelar barro y la talla de piedra y madera. También acude al estudio de Víctor de los Ríos.

Con 22 años abre su propio taller en Madrid y encuentra en su camino a un gran imaginero, D. Luis Ortga Bru; trabajan juntos tres años.

Ocho años después decide trasladarse a Villanueva de la Jara (Cuenca), donde establece el que será su taller definitivo y desde el que continuará su incansable labor. Será de aquí de donde salgan obras en piedra y madera que muestran el temperamento artístico, la voluntad creadora y la decidida conciencia de ser, de un hombre que todavía conoce y sabe la necesaria interdependencia de idea y trabajo.

https://finiscoronat.blogspot.com/2012/08/a-modo-de-presentacion.html

Esculturas de Luis Codina en Villanueva de la Jara

Algunas de las esculturas más notables de Luis Codina en Villanueva de la Jara son El Cristo de las Carmelitas, El Cristo Muerto del Carmen, San Miguel Arcángel o San Juan Evangelista. De sus manos salió la restauración del Monumento a Santa Teresa junto a la Basílica de Villanueva de la Jara.

Ermita de la Finca El Palacio obra de Luis Codina

Se trata de otra de sus obras, construida con piedra de Vara del Rey. En su interior se pueden admirar las figuras de Santa Ana y Santa Teresa, en nogal, también el Cristo Cruficicado, en cedro. La estructura está realizada en piedra de Montilla.

Entre otras obras de gran relevancia salida de las manos de Luis Codina está la Maternidad en Calatorao (Zaragoza)

Qué se puede ver de la Casa de Luis Codina en Villanueva de la Jara

Los aleros, albardillas y balaustradas que se pueden ver en la Casa de Piedra de Villanueva de la Jara son de gran belleza artística. Tanto los zócalos como los escudos heráldicos sorprenderán con sus matices auténticos, claro que hay partes de esta casa hechas con piedra artificial; pero encontramos piedra natural recuperada.

Éramos unos críos, corría el año ochenta y tantos, y al ver esa casa tan grandiosa, hecha de piedra y forja nos envolvía una atmósfera como antigua. Parecía trasladarte a otras épocas. Es que la veíamos «grandisma» que ahora también lo es, pero aquello siendo unos güachetes nos parecía una aventura. Además, fuera de la calle santana, que finamente se dice Santa Ana, a la espalda todo eran eras; no como ahora que se construye y se hacen calles nuevas.

De pronto estabas como hipnotizado ante la casa, con sus cenefas de piedra y la espectacular altura, ibas rodeándola, mirando cuán minucioso detalle había donde pusieras los ojos, y salía el escultor con su coche todo terreno y te sonreía a verte.

Juan M. N. jareño

Escultor de Piedra en La Jara

Es realmente una obra de arte la mera contemplación de este ejemplo de creatividad. Supo el escultor de piedra de La Jara que aquello que salía de sus cinceles y punteros merecía ser mostrado. Uno de los soniquetes de entonces, en los alrededores de la casa, eran los repetitivos toques de martillo y metal sobre la dura piedra, que al final se vence a la intención del artista por darle forma.

Qué queda de la Casa del Escultor Luis García Codina y la piedra

Es la casa del escultor Luis Codina en Villanueva de la Jara. En la visión del exterior parece haberse detenido el tiempo. Su estado de conservación es perfecto.

BUSCADOR

Nube de Tags

casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde