Ruta de las casas señoriales de Villanueva de la Jara

Como un relato simbólico de la sociedad que fue, que pervivió en la aldea cuando las clases estaban tan definidas que mientras la penuria de posguerra invadía la mayoría de los hogares, la abundancia llenaba las alacenas en las Casas Señoriales de Villanueva de la Jara.

De quién son las casas señoriales de Villanueva de la Jara

La sola contemplación de sus fachadas hace concluir que la pertenencia de las casas señoriales era de personas ricas. La riqueza no lo era tanto como la que conocemos en la actualidad. Entonces el dinero se manejaba muy distintamente a lo que ahora se hace con él. Y es verdad que si se poseía una casa señorial significaba que no había apreturas, ¿o sí?.

No todas las casas señoriales tenían fortuna

Es bien sabido que aún hablando de los poderes fácticos que en aquella España profunda predominaban, no todo el mundo tenía el dinero que aparentaba poseer. También era conocido que hubiera casas señoriales en las que, de puertas para adentro, se afrontaran estrecheces, ocultas a los ojos de la sociedad circundante.

Posiblemente no aparecía el hambre, como sí sucedía en muchas de las casas humildes. Hablamos de la posguerra civil española,

Y si retrocedemos a siglos anteriores, época en que la aristocracia creía que el baño con agua era nocivo, la suciedad corporal y la insalubridad predominaban. Fijémonos que en las casas humildes con pozo propio se elaboraban jabones de sosa, tanto para lavar la ropa como parar asearse e ir, si era posible, como un jaspe.

La higiene era orgullo desde la humildad.

Las casas señoriales siglos XVI, XVII, XVIII

Algunas de estas casas señoriales de Villanueva de la Jara son conocidas en el pueblo por el nombre de sus dueños o por la profesión de estos. Tanto es así que una de estas casas señoriales se llama Casa de los Boticarios.

Cabe la posibilidad de adentrarse por el pueblo, perderse en estas callejuelas que dibujan la historia, por medio de las casas señoriales y también por los graneros, almacenes, antiguos comercios y casas de labranza que aún siguen en pie. ¿Y que fue de todo lo que desapareció?

En esos siglos cuando Villanueva de la Jara estaba cercada por muralla, habían casas señoriales como la Casa del Regidor Pascual García, donde se reunía en concejo, o la Posada del Corregidor Bargas, años 1530 – 1532. Y tal vez en el recorrido, sea por libre o en visita guiada, no se nos cuente todo lo que conviene saber para apreciar en su magnitud histórica el suelo que se está pisando. Porque la historia de La Jara es mucho más rica de lo que, a priori, puede parecer.

El poder de Villanueva de la Jara

Había un cantero llamado Juan Gómez que entre otras muchas obras amplió y reforzó las paredes de la botica del pueblo, que estaba en la plaza. Se necesitaba un nuevo boticario y fueron Pedro de Mondéjar y algunos otros vecinos; quedando con el servicio de farmacia Jaime Maluenda.

Las ruedas poseídas por el concejo de Villanueva eran el símbolo de la victoria de los jareños frente a Alonso Pacheco, que poseía la otra parte de los molinos, en cuanto recuperación del excedente agrario para la villa. La Jara había salido victoriosa de los intentos de apropiación señorial, tanto de la Iglesia, a la que se había cedido para de sus rentas en las personas de unos obispos italianos que no pisaban la villa, como de los criados del marqués, Castillos y Pachecos de Minaya

historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/2021/06/el-ano-1530-en-villanueva-de-la-jara.html

Por lo tanto, al aproximarnos a algunas de las fachadas de las casas señoriales de La Jara, intentemos sentir que esas piedras que conforman muros y arcos han visto tanto como no se podría imaginar.

Algunos nombres de Casas Señoriales en Villanueva de la Jara

Por exponer algunos ejemplos, recorriendo el pueblo se pueden contemplar las fachadas de distintas casas señoriales, sus portadas, balcones, blasones, rejas y escudos.

Casa de los Rovira

Casa de Julián Navalón

Casa de Casanovas (Villa Enriqueta)

Consultar el mapa de Villanueva de la Jara

Es posible orientarse por las calles y plazas de La Jara preparando la ruta a trravés de la consulta del mapa callejero de Villanueva de la Jara que incluímos en esta guía.

La Jara en Internet

Buscador de La Jara

La Jara en Categorías

Publicidad

Etiquetas

asociación animales villanueva de la jara casino de la jara censo de la jara cuenca corresponsalía la jara cuenca escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca publicidad agencia la jara rio valdemembra villanueva de la jara rollo de justicia la jara san antón la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde viviendas de mayores