Practicar Astroturismo en Villanueva de la Jara y descubrir los cielos más bonitos de La Manchuela Conquense

La práctica del Astroturismo en Villanueva de la Jara adopta nuevas formas y expande las posibilidades de hallazgos espectaculares al descubrir los cielos más bonitos de La Manchuela.

¿Qué es el astroturismo?

Se trata de una oferta turística orientada a satisfacer intereses de turistas que buscan en la astronomía una función de entretenimiento. Aunque no hay que obviar que también el astro turismo atiende una demanda profesional de científicos que viajan por el mundo estudiando los astros.

Cuántas estrellas se pueden ver en el cielo Villanueva de la Jara

De acuerdo al punto geográfico que nos ocupa, el agro turismo en Villanueva de la Jara podrás disfrutar de la observación de cielo limpios, sin apenas contaminación lumínica y algunos cerros donde contemplar panorámicas de estrellas a cielo abierto.

Dónde practicar AstroTurismo

Partiendo de la base de que es preciso conocer Villanueva de la Jara, sus pedanías y caminos y carriles por donde acceder, aunque si no fuese el caso recomendamos contratar servicios de Guía Turístico especializado en Astro Turismo. Preparar los enclaves que pretendemos observar y establecerlos en el mapa con la intención de poder realizar la mayoría de ellos caminando por La Jara.

Saber qué Luna hay en Villanueva de la Jara

Si la observación es Lunar, tener claro en qué fase se encuentra la Luna y el estado atmosférico para acertar con cielos limpios y claros.

Previsión lunar de las fases y fechas
La Luna hoy en Villanueva de la Jara
.
.

Mapa de estrellas y planetas

Durante los trayectos a cada ubicación para contemplar estrellas y planetas, geoposicionaremos la experiencia como medida de seguridad y certificar la experiencia en Astro Turismo en La Jara Cuenca. Esto nos ayudará a identificar la ubicación en el mapa y concretar el cálculo del tiempo y distancia para el montaje de telescopios y/o cámaras de vídeo o fotografía.

Saber cuándo atardece en La Manchuela

En verano el horario de la puesta de sol en Villanueva de la Jara es a partir de las 08:00 h pm (20:00 CEST). Por el otoño la puesta de sol es a partir de las 07:00 h pm (19:00 CEST). Y en los frescores del invierno, disfrutamos de la puesta de sol a partir de las 05:00 h pm (17:00 CEST).

Visitar el Parque Astronómico

También existe la opción de visitar el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca. El Parque Astronómico de la Serranía Conquense, fue declarado Destino Turístico Starlight –avalado por la UNESCO–, un sello de calidad del cielo que solo poseen aquellos lugares del mundo en los que es posible observar el firmamento en todo su esplendor.

Castilla-La Mancha es uno de los paraísos de la observación astronómica y el ya mencionado Parque Astronómico de la Serranía Conquense, es uno de sus principales exponentes. Abarca 19 municipios.

viajesporcastillalamancha.es/rutas/id98-un-viaje-estelar-parque-astronomico-de-la-serrania-de-cuenca.html
Panorámica de los cielos estrellados de la Serranía de Cuenca (imagen viajesporcastillalamancha.es)

Folleto del parque astronómico

Es posible descargar la versión pdf del folleto explicativo del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca.

Dónde alojarse para practicar Astro Turismo en Vva. de La Jara

Teniendo en cuenta que trasladamos equipos, lentes, objetivos, etcétera. Lo apropiado es disponer de un alojamiento donde dejar al reposo y carga de baterías el instrumental. También su limpieza tras el uso, así como un espacio donde poder descansar y reconectar tras cada jornada.

Alojamientos en Villanueva de la Jara a precios especiales, descuentos y mejor disponibilidad, con la garantía de Booking.com

Alojamientos en La Jara Cuenca

Posada Santa Teresa

La Pensión Santa Teresa se encuentra en Villanueva de la Jara. dispone de habitaciones amplias con baño privado y WiFi gratuita..

Casa Rural en Bodega. La posada de Vitis

La posada de Vitis se encuentra en Casas de Santa Cruz y ofrece centro de fitness y terraza. Cuenta con piscina privada, jardín, zona de barbacoa, WiFi gratuita y aparcamiento privado..

Parador de Alarcón

El Parador de Alarcón es un castillo morisco del siglo VIII, que se encuentra junto al río Júcar. Se encuentra encima del pueblo medieval de Alarcón, y ofrece aparcamiento público gratuito..

BUSCADOR

Nube de Tags

casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde