Rutas y senderos para BTT en Villanueva de la Jara. Salir con bicicleta de montaña en La Jara Cuenca.

Actualmente la bicicleta de montaña está en auge por senderos y rutas de La Jara. La práctica de BTT en Villanueva de la Jara se configura como un deporte de equipo y en total contacto con la naturaleza. Te contamos sobre algunas opciones para practicar BTT en La Jara.

Qué es la BTT

BTT quiere decir bicicleta todo terreno. Se trata de una bicicleta para ciclismo de montaña o de campo. Aunque es posible ver ciclistas con BTT en carretera, su uso es indicado a caminos y senderos donde esté permitido circular.

Hay que tener en cuenta que cuando estés practicando BTT en Villanueva de la Jara, o en cualquier otro lugar, la legislación prohibe acceder a caminos privados o fincas. Tampoco está permitido que circules con la bicilcte ade montaña por senderos que, en lo mediambiental, estén protegidos.

Practicar BTT en Villanueva de la Jara de manera segura

Imagínate que vas por un camino, sea el Camino de Casasimarro o el Camino de Pozoseco. O -por ejemplo- vas a hacer la ruta hacia San Benito por la Vereda de Santa Ana.. De pronto te encuentras con un rebaño de ovejas, o vacas. ¿Sabes que en el campo siempre tienen la prioridad los animales?

Tras ellos, las preferencias de paso y circulación son para los senderistas, depués los jinetes y por último la ley establece prioridad para ciclistas.

APP para circular en BTT

La  SIGPAC, creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es una aplicación que puedes consultar para saber si la ruta que piensas hacer con tu BTT no esté protegida o limitada su circulación.

Rutas y senderos para bicicleta de montaña BTT en Villanueva de la Jara

También es posible hacer algunas rutas desde Villanueva de la Jara con bicicleta. Para los amantes de la BTT (Bicicleta Todo Terreno) también llamada MTB (Mountan Bike).

Algunas de las Rutas de BTT en Villanueva de la Jara son:

  • Ruta hacia Ribera de San Benito
  • El Peral y la Cueva de Cirondo
  • La ruta hacia el río Júcar y El Picazo
  • Ruta desde Villanueva de la Jara hacia Motilla del Palancar por caminos de El Peral
  • Recorrido y rutas por la ribera del Valdemembra Jareño
  • Salida ruta a Casasimarro
  • Senda de las cabras y senda del muerto hacia Valhermoso
  • Ribera del Júcar bordeando viñedos y trigales
  • Casas de Sta. Cruz hacia Quintanar y La Jara por Aldea de Villalba
  • Salida desde La Jara hacia Rubielos Bajos y Alarcón
  • El Mirador de las Hoces de Alarcón desde El Picazo

El Circuito MTB de la Diputación de Cuenca

El calendario de pruebas del Circuito MTB de la Diputación de Cuenca pasó por La Jara con la octava prueba de las que se disputan. No obstante, sobre próximas carreras de MTB o BTT en Villanueva de la Jara puedes encontrar la información actualizada en el enlace.

Climatología para BTT en Villanueva de la Jara

La climatología en Villanueva de la Jara permite practicar BTT casi todo el año. Aunque los inviernos son fríos, aspecto que exige llevar buena equipación, el tiempo en La Jara es propicio si quieres salir con la bicicleta de montaña.

Encontrar alojamientos para dormir en La Jara

Si vas a visitar Villanueva de la Jara y quieres hacer algunas de las rutas BTT, tal vez te aptecezca quedarte unos días en nuestro pueblo. Aquí tienes algunos alojamientos donde puedes descansar y reponer fuerzas tras las salidas con tu BTT.

¿Dónde guardar la bicicleta?

Como es normal, una de las cuestiones que más preocupa a los ciclistas BTT es dónde y cómo guardar la bicicleta BTT cuando no estamos en ruta.

No es lo mismo mientras estemos comiendo, que siempre hay que dejar la bicicleta a la vista. Hay gente que guarda la bici en el coche o la lleva desmontada y oculta por una manta en el maletero. No descubrimos nada a nadie al decir que se producen robos, sobre todo si la bicicleta es cara. Así que cuidado, que hay mucho amigo de lo ajeno.

En cuanto a los alojamientos que nos permitan guardar la BTT fuera de las sesiones de pedaleo, preguntar de antemano cuánto nos cobran por día. La mayoría no cobrarán nada, además si coincidimos con algún ciclista local siempre habrá un porche o una cochera, o una casa de confianza donde podamos guardar de manera segura la bicicleta.

La Jara en Internet

Buscador de La Jara

La Jara en Categorías

Publicidad

Etiquetas

asociación animales villanueva de la jara casino de la jara censo de la jara cuenca corresponsalía la jara cuenca escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca publicidad agencia la jara rio valdemembra villanueva de la jara rollo de justicia la jara san antón la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde viviendas de mayores