Entre las aves amenazadas en Castilla La Mancha se encuentran los Cernícalos Primilla en el tejado de la Basílica de Villanueva de la Jara

La colonia de Cernícalos Primilla que viven en el tejado de la Basílica de Villanueva de la Jara permanece, aunque esta especie protegida se está viendo amenazada, haciendo disminuir su presencia en los últimos años. 

¿Qué es el Cernícalo Primilla?

Cómo puede verse en la fotografía de este artículo, los Cernícalos Primilla se parecen a los cernícalos vulgares, pero es éste el que muestra un tamaño menor y algunas características, por ejemplo en los cernícalos primilla las uñas son blancas, mientras que en el vulgar son negras.

Avistamiento de aves en La Jara

El avistamiento de aves en Villanueva de la Jara ofrece a quienes deseen abstraerse en la contemplación y práctica de la ornitología con una rica variedad de aves autóctonas y otras que aparecen por los cielos de La Jara en épocas migratorias.

La colonia de Cernícalos Primilla en el tejado de la Basílica de la Asunción de la localización jareña, es la más importante de toda la Manchuela Conquense. La existencia de esta especia de cernícalo en Villanueva de la Jara no supera la decena de ejemplares, cinco parejas. 

¿Por qué vive el Cernícalo Primilla en el tejado de la basílica?

El edificio histórico de la basilica jareña es un lugar perfecto para que vivan los cernícalos que habitan su tejado. Estos ejemplares encuentran un refugio para reproducirse, además de hallar comida en los cultivos más próximos al lugar.

En los años 2014/2015 se rehabilita la cubierta de la basílica y a través de un acuerdo entre administraciones se tomaron cartas para proteger los puntos donde se encuentran estas nidificaciones. Logrando una reparación completa de la cubierta y estructura, los nuevos nidales incluyen orificios para que los cernícalos accedan y sigan asentados; con objeto de que la población de esta especie pudiera crecer

Cernícalo Primilla (Falco Naumanni)

Este ave, prima hermana de los halcones (Familia Falconidae), es principalmente insectívora, concretamente se alimenta sobre todo de saltamontes, siendo una gran controladora de plagas. Además, es migradora estival por lo que podremos disfrutar de ella en los meses de primavera y verano, en los cuales viene a criar desde sus cuarteles de invernada en la África subsahariana.

Qué aves se pueden avistar en Villanueva de la Jara

La Jara, en la provincia de Cuenca, se encuentra enclavada en el llano Manchego y por tanto si decidimos realizar la actividad de avistamiento de aves, están por una parte los Cernícalos Primilla que nidifican en el tejado de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

También es posible adentrarse por los campos que decoran los paisajes de Villanueva de la Jara  donde poder ver perdices y codornices. También con suerte identificar chorlitos y sisones.

Cómo saber que es un Cernícalo Primilla

Identificamos al Cernícalo Primilla, que es una ave de gran belleza, porque son capaces de mantenerse en suspensión en el aire. Luego está su característico canto, agudo y estridente. 

Anuncios en Villanueva de la Jara

Buscador

Etiquetas del artículo

casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde