Villanueva de La Jara, que está en Cuenca, el pueblo conquense con línea de teléfono de Albacete

Porque no hay dos sin tres, y en el caso de los topónimos, dejamos claro que La Jara está en Cuenca. Refiriéndonos a Villanueva de la Jara, en La Manchuela Conquense

El pueblo del champiñón”, dice uno. La tierra de los buenos vinos, “dice otra”. Es verdad que La Jara es todo eso, pero también es la tierra de los zarajos

Si la Jara está en Cuenca, ¿Cuántas Jaras hay?

La Jara que está en Cuenca es única. Se llama Villanueva de la Jara, la abreviatura familiar al decir “soy de La jara” Pero según leemos en los índices de pueblos que se llaman La Jara en España hay veintitrés. Cada uno con su propia identidad e idiosincrasia. Repartidos estos pueblos a lo largo y ancho de la piel de toro, partimos de la premisa de que como nombre de localidad, con que se le conoce desde que se fundó como villa es Villanueva de la Jara. Y está en Cuenca. Aunque su prefijo telefónico sea albaceteño; esto es Cuenca. 

Está que la densidad demográfica determina la importancia de cada Jara. En el caso de la nuestra, a la que siempre hemos llamado La Jara, porque Villanueva lo fué desde inicios, hay varios miles de censados.

Cuántos habitantes hay en Villanueva de la Jara

Según datos del año 2022, en Villanueva de la Jara hay censados un total de 2287 habitantes, de los cuales 1156 son de género masculino y 1131 son de género femenino.

Y por qué la Jara, que está en Cuenca, tiene prefijo telefónico de Albacete

El prefijo telefónico de Villanueva de la Jara es el 967, dígitos correspondientes a la provincia de Albacete. Quizás resulte curioso, porque La Jara -estando en Cuenca– es una localidad que linda con Albacete, junto a Quintanar del Rey. 

El 21 de julio de 1940 se instaló el primer teléfono en Villanueva de la Jara, en acuerdo de la sesión extraordinaria a la moción de la Alcaldía, que presidía Julio Romero Bueno preconizador del gran avance que suponía tener una línea telefónica en esta villa. 

Se instaló un Centro Telefónico Interurbano de la Telefónica Nacional de España. Aprobado por unanimidad de la corporación municipal, costó tres mil pesetas, habilitando crédito, porque lo sufragó el ayuntamiento a modo de subvención a la compañía telefónica. El acuerdo incluyó  -además- para mantener adecuadamente el servicio, dotar de una casa y luz de manera permanente.

La Jara instala su primera línea de teléfono

Lo que hoy llamaríamos nodo local, entonces no estaba en uso como tal. Había centrales o centralitas por España, pero el cable no llegaba a todas las casas. Por ello era normal que hubiera un teléfono en el pueblo

Al llamar por teléfono, entre provincias, era preciso teclear el prefijo, pero no se usó en la llamada local hasta muchos años después. 

Entendiendo el contexto histórico, que La Jara no tuviera teléfono durante la guerra civil muestra un pueblo que desde sus inicios siempre ha sido un fortín. Amén de que estando el enlace telefónico de Albacete más próximo que el de Cuenca -y con ello menor distancia y gasto de cable-, Villanueva de la Jara tiene el prefijo 967 y no el 969 de Cuenca.

A qué distancia se encuentra La Jara que está en Cuenca

La distancia de Villanueva de la Jara a Albacete es de cincuenta kilómetros. Setenta y uno a Cuenca. 

Tal vez hayas visto en Internet vuelos a Villanueva de la Jara. Esto quiere decir que se puede llegar en avión al punto más cercano a La Jara que está en Cuenca. Insistimos, porque no sea que alguien necesite información de otra Jara, que no sea la nuestra.

Y pensar que se puede venir en avión a Villanueva de La Jara. Es mejor hábito explicar las cosas para quienes necesiten saber más sobre La Jara. Que sí, que es la que está en Cuenca.  

Si imaginas llegar en avión hasta la misma Jara, no se ha de poder, si no es aterrizando en el velódromo de la guerra civil. 

Aeropuertos que están cercanos a La Jara, Cuenca

Los aeropuertos más cercanos a Villanueva de la Jara son Albacete, Valencia o Madrid, respectivamente.  vuelos con destino Villanueva de la Jara

Si se desea descubrir un pueblo castellano manchego, único, lo ideal es partir de estas cinco ideas para visitar La Jara. Al estar enclavada entre las provincias de Cuenca y Albacete,  este paraíso terrenal  manchego regala maravillas climatológicas en forma de puestas de sol y cielos estrellados

¿Cuál es el clima que hay en La Jara Cuenca?

Entonces en La Jara, que está en Cuenca, cuando hace frío llega hasta helar, y si acucia el calor, la canícula puede subir el mercurio hasta los 36 / 37 grados centígrados. No constante predomina un microclima manchego de indudable benefacción.

Las madrugadas y las mañanas son frescas, apaciguando la antesala del rigor soleado del mediodía, desde el que se llenan los campos de sol hasta el ocaso.

Dormir la siesta 

En La Jara, la siesta es una doctrina, una religión. Para quien la quiera o precise, sea necesidad o que te andes con algún dolor de algo, la siesta de pijama y orinal es muy Manchega. 

Estarse a la fresca o echarse un ratico a cascar o a dormir

Tradición es estar media casa echaos y la otra media cascando en la cocinilla, a puerta cerrada, preparando dulces para la merienda y que los güachos coman. 

Llegaba, tarde si tarde no, mi abuelo a que mi madre le afeitara. Salían a la sombra del porche; la sillica con una toalla limpia, el jabón de barra y la brocha. La seriedad del hombre en su ritual;  la cumplidez de su nuera, como si de propia sangre fueren. 

Qué se puede ver en La Jara, Cuenca

Descubrir una villa mágica al llegar a La Jara. Monumentalmente es extraordinaria. Rendirse a descubrir todo lo que se puede ver en Villanueva de la Jara es atender la segura llamada interior de la curiosidad incansable que despiertan los viajes. 

El centro neurálgico de La Jara es la Plaza Mayor. Diferentes monumentos repartidos por las calles del pueblo enriquecen un mapa turístico completo. 

Fiestas y tradiciones 

Son muy numerosas las fiestas y celebraciones de La Jara. Las Fiestas Patronales a la Virgen de las Nieves son entre finales de julio y del 4 al 8 de agosto. La Semana Santa de la Jara es una fiesta llena de devoción. Las Fiestas de Santa Teresa se celebran en octubre. 

Gastronomía jareña

Comer es un placer, y si se degustan los platos típicos de la gastronomía de Villanueva de la Jara, la experiencia se transforma en una vivencia existencial. Conocemos algunos de los guisos típicos de La Jara.

Almorzar en La Jara, que estamos en Cuenca

El almuerzo jareño alcanza su máxima expresión a la hora del necesario alimento matinal. Bailan las carnes en las brasas, regadas de los buenos vinos de La Jara, con D.O Manchuela.

Hacer el lunch en La Jara its OK! dicen algunos extranjeros al probar estos bocados. 

Es acertado pensar que siendo la comida más importante del día, su consistencia ayudará a afrontar hasta el reposo de los calores. Hablamos de una gran actividad, desde muy temprano, que cumple las obligaciones con afán de culminarlas. Lo positivo sale a la calle, en cualquier cruce de vecinos; un buenos días, hola, buenas.. y el gesto de cercanía que delata respeto y aceptación

Es verdad que La Jara, que está en Cuenca, cura el alma

La psicología turística está demostrando que el público desea experiencias. Así que en La Jara, ésta que está en Cuenca; comentamos algunas de las más populares.

Caminar, pasear o dejarse llevar 

No es igual salir a hacer un mandao a la calle, que caminar un rato, a pasear o obnubilarse por la hermosura de la villa. Esta Jara es generosa en luces y brillos, siendo éstos fundamentales para encandilar. Y cuando nos encandilamos, parece que hasta el corazón se viene arriba, haciendo aparecer las fuerzas que nos asisten para subyugar a la envoltura del alma un halo de membrillo y carnes dulces. 

Dejarse llevar, de camino a Santa Ana, cada día por una calle distinta. Cada día con cinco minutos de diferencia, porque ese otro mundo de cinco minutos después ya sucedió ayer. 

Cicloturismo

Imagínate que vas con tu bicicleta de montaña por un camino, sea el Camino de Casasimarro o el Camino de Pozoseco. O -por ejemplo- vas a hacer la ruta hacia Ribera de San Benito por la Vereda de Santa Ana. De pronto te encuentras con un rebaño de ovejas, o vacas. ¿Sabes que en el campo siempre tienen prioridad los animales?

Practicar Astroturismo

Sentirse tan pequeño como una estrella, de las miles que el firmamento jareño abre cada noche, ese manto donde muchos sueños nocturnos, que emana el pueblo en su quietud, flotan confundiéndose con los astros. 

Convertir la experiencia de la astrología turística en una misticidad que redunda en engrandecer la psique. Vivir grandes situaciones, momentos hermosos y vivencias inolvidables hace del Astroturismo en La Jara un estandarte de todo lo que está en Cuenca

Aposentos en La Jara. Dónde dormir

Tal vez estés buscando preparar tu viaje a Villanueva de la Jara y deseas encontrar un alojamiento perfecto. Estos son, por valoraciones de viajeros, los alojamientos perfectos para una estancia inolvidable.

Pensión Santa Teresa

Pensión Santa Teresa

Las habitaciones incluyen baño privado con bañera o ducha, TV de pantalla plana y aire acondicionado. Algunas de las habitaciones también terraza.

Booking.com

Parador de Alarcón

Parador de Alarcón

Las habitaciones del Parador de Alarcón son amplias y confortables. Decoradas con tejidos de lujo. También tiene un jardín y una torre con unas vistas maravillosas.

Casa Rural en Bodega

La posada de Vitis

El alojamiento pertenece a la finca “Vitis Natura” y forma parte de una pequeña bodega familiar donde elaboran vinos de los viñedos que rodean el edificio principal. 

Booking.com

Anuncios en Villanueva de la Jara

Buscador

Etiquetas del artículo

casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde