En Villanueva de la Jara, provincia de Cuenca, la macolla inventó el like público en la red social más concurrida; la calle.

Colgar una macolla frente a la ventana de la chica admirada es revelador de intenciones. Se puede decir que es un like jareño adelantado a su tiempo tecnológico. Que aún se pongan macollas, pretendiendo la atención femenina, significa que las tradiciones no se pierden. Conservándolas, sobre todo las de hermosura también para el alma, se afianza una identidad que prodiga el amor generosamente.

En las costumbres ancestrales de la Castellanía, los Mayos se cantaban a la mujer amada como poema musical que llegó a ser prohibido.

Fiesta del Mayo Manchego

La Fiesta del Mayo Manchego es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que rememora la antigua festividad de los mayos en la región de La Mancha

es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_del_Mayo_Manchego

Premio al Amor

Quienes no sienten el nacimiento de la flor del amor en su pecho descuelgan la macolla o la abandonan. Cuando paseas por la calle no resulta extraño ver alguna macolla disecada por los años, nadie pregunta a las puertas por historias que no corresponde saber, no es incumbencia. Resulta grato seguir viendo macollas verdes bailarinas del aire.

Así que, como es deber del tiempo en su pasar; la macolla roída por el paso de los años regala, al menos, la melancolía de acordarse de aquella edad de oro de los veranos en el pueblo.

Macollas o ruedas de molino

Pasar las vacaciones y huir de la ciudad, irse al pueblo.

Contábamos los toros negros de la carretera para saber cuánto quedaba de viaje. Tras el cuarto, en La Graja, a través de los cristales del coche se abría un gran angular dibujado de campo.

No era sólo bañarse en el riato, haciendo trampolines una caterva de guachos. En aquellos veranos, el pueblo se hacía todo tu mundo.

En el pueblo te cambiaba la vida. Trasnochabas.

Acostarte pasada la medianoche era normal en el pueblo. Las personas se sientan a las puertas de sus casas, en grupos más o menos numerosos; y se casca (conversa) hasta que te dé sueño.

Definición de Macolla

Dice la Real Academia de la Lengua que es un «Conjunto de raíces de una planta, en especial las herbáceas«.

Hay quien le llama Matojo, pero la auténtica Macolla es de cebada. No es arrancar una planta y dejarla puesta de cualquier forma. Resulta sencillo hacer una macolla.

Si no sabes qué es una macolla, te conviene seguir leyendo

El término macolla alude también a grupo de personas -pandilla o grupo de jóvenes- que se reúnen, cosa que sucede en el asunto de las Macollas. Puedes ir a poner macollas solo, suele hacerse de noche. O hacerlo en grupo, sabiendo que podrás tener competencia.

El remoloneo antes de tirar la macolla era una coreografía. La decisión de añadir una macolla, a la media docena que llevaba, ya, la güacha; o seguir tu camino, sólo y desamparado de Cupido.

Puede parecer puericia esto de poner macollas. No hay edad para sentir el amor. Y pese a no llevar la intención de «colgar» macolla alguna, dice bien de uno juntarse con los que van a poner más de una. Estos «amantes a la desesperada» rinden mucho si te muestras animado con ellos, aunque les cueste ponerla hasta catorce intentos.

¿Cómo es una macolla?

Básicamente, explicar cómo es una macolla es fácil: dos brotes de cebada, como el puño, atadas entre si con una pita, o cuerda que se disponga. Ese doble péndulo, es la intención, hará sonar el corazón de la guacha solicitada. Saber hacer una buena macolla incluye conocer la ciencia de que resista las inclemencias del tiempo tan cambiante. La petición de amor ha de sentirse muy intensa y sincera, como para hacerla pública.

No era raro ver varias macollas juntas frente a una casa.Tampoco algunas macollas casi prehistóricas, que aguantan por la mano del artista sentimental.

Es de admirar el acto de poner una macolla, ya que es un derroche de sinceridad amorosa a ojos de la gente.

Otras definiciones del término Macolla son: dinero, riqueza.

La fama, el dinero, el éxito

Adelantada a su tiempo, la macolla es un genuino #likejareño. El tiempo en el pueblo, los veranos de la niñez en La Jara, rebosantes de disfrute en el quehacer que se planteara. La siesta no ers impedimento, pero las bajas se hacían notar a la hora en que las calles se quedan vacías de gente y llenas de sol.

En la sobre exposición social contemporánea de la sociedad digital, la macolla supone el origen más sincero de la esencia amorosa proclamada públicamente.

Alejados de esta sociedad de consumo, guste a no, es preciso contar con que el amor y el dinero siempre tuvieron relación. Quien dice dinero, dice popularidad, algo de fama..

Son mundos opuestos subirte a las atracciones que mirarlas desde el exterior. Otra de las revelaciones más inocentes para que empezara a crecer una macolla en el corazón, era invitar a la amada a unas vueltas en el coche más rápido de la pista de autos locos.

Llegaron dos pistas, un año, de coches de choque. Se instalaron una frente a la otra. La primera noche de feria te costaba cinco duros la ficha, a partir de la segunda noche las dos pistas costaban un duro la ficha. Me compré una bolsa con cien viajes.

C.M. Motilla del Palancar

Trabajando en verano, en el pueblo, mil pesetas a la semana

Si querías moverte por la feria de las Fiestas de la Virgen de las Nieves, con soltura, era preciso buscarse la vida para ganar algo de dinero. Lo normal era trabajar en lo que te saliese. Era otra época.

Trabajaban muchas personas desde casa, montando relés de Nagares con un soldador de estaño y montando las piezas como se indicaba. Vamos.. Se ganaban buenos cuartos con aquello.

J.L.G La Jara

#LikeJareño por antonomasia

Rutinas urbanas quedándose atrás al superar el Portillo de Buñol.

Dejaba de oler a mar y el campo te inundaba. El verano en el pueblo era un premio vital, aunque llevaras asignaturas para septiembre.

Una cura de sueño, de amor, de alimento y de espiritualidad.

El pueblo continúa siendo así.

Y no te lo acabas.

#likejareño

Comparte tus publicaciones en Instagram etiquétanos y añade el hastag #likejareño

¡Publicaremos las más populares!

BUSCADOR

Nube de Tags

casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde