Aunque se le conocía como Pino Gordo de Villanueva de la Jara, su nombre era el Pino de la Burraca; siendo el segundo pino más grande de España

Dentro de la historia jareña, hablamos de lo contemporáneo y no tan próximo en fechas; el Pino Gordo de Villanueva de La Jara se llamaba en verdad Pino de la Burraca, o Pino Burrueco. Suponía una verdadera atracción situarse alrededor de su tronco, que no abarcábamos entre diez o doce güachos; era espectacular. 

Dónde estaba el pino gordo

Habitualmente se utilizaba mucho el Camino de El Peral. Tanto en los desplazamientos por trabajo como para recrearse y expandirse por la zona de El Palacio; sobrecogía aproximarse al pino gordo, que iba creciendo a la vista conforme te acercabas.

El pino gordo de Villanueva de la Jara estaba situado junto a la aldea de El Palacio. 

Cerca del paraje a la finca El Palacio. Tal vez era lo más visible de todo lo que allí se encontraba, a las orillas del Río Valdemembra

Qué pasó con el pino gordo de Villanueva de la Jara

Este espectacular pino, desaparecido ya, fue víctima de la ignorancía de quienes e atrevieron a realizar trabajos de deslinde, creación de caminos y desfondo de tierras. La cuestión es que sus enormes raices, al no encontrar humedad hacia el fondo de su cepellón, se fueron abriendo únicamente. El pino gordo resistía el paso de los años hasta que la mano -muchas veces inhumana- del hombre le segó parte de su enraizamiento. 

Jueveslardero en el Pino Gordo de La Jara

De entre las fiestas y celebraciones de Villanueva de la Jara, cada año se da cita el Jueveslardero que reunía en torno al Pino Gordo a familias, pandillas y parejas que se iban a pasar el día al campo y merendar. El precioso entorno natural era el escenario para que jareños y jareñas disfrutaran de un día campestre y de convivencia. 

Cogíamos camino desde el Rollo de Justicia y avanzábamos con ilusión a celebrar el jueveslardero mucha gente de La Jara. Cada cual se llevaba su avío, una cesta con la comida para el día. Tortilla de patatas, bollo de pan con chorizo de orza. Si llegabas temprano podías tener sitio bajo el pino gordo. Inolvidable estar tumbado junto a su tronco y viendo altísma su copa. Se decía que podía verse desde los aviones que sobrevolaban esta zona. 

Cómo llegar al pino gordo de La Jara

La distancia a pie para llegar al pino gordo es de aproximadamente algo más de siete kilómetros. Tal vez necesites un mapa de La Jara para orientarte. 

Este espacio continúa estando donde siempre, pero además de que el pino gordo ya no esté; el paisaje ha cambiado notablemente con la construcción de una bodega de vinos y hemos comprobado que se ha cerrado el acceso a la aldea. 

Qué dice la gente sobre el pino gordo

Siendo tan sumamente popular y siendo parte de la historia de Villanueva de la Jara; la desaparición del Pino Gordo es -muchas veces- motivo de crítica por lo mal que se hicieron las cosas. Estás son algunas de las opiniones de personas que lo conocieron en pie.

Qué lástima que por no saber que estaban haciendo le cortaran parte de las raíces y acabaran matándolo. 

Estaba la raíz central que le faltaba humedad en la profundidad, as que se esparcieron a los lados y al hacer zanjas las cortaron. 

Ya no está el pino gordo, pero siempre que pasamos por la zona lo nombramos como si fuese un homenaje. Qué bonito era el pino gordo. 

Anuncios en Villanueva de la Jara

Buscador

Etiquetas del artículo

casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde