El cultivo de Pistacho de Villanueva de la Jara

Sabemos que las modas suelen marcar la economía y el ritmo social, por ello el pistacho de Villanueva de la Jara -un producto que se cultiva aquí- va abriéndose camino en el mercado del fruto seco y se configura más que una moda, como un producto de vanguardia culinaria.

Cultivos de pistacho en Villanueva de la Jara

Donde los cultivos de cereales y viñedos han sido testigos del paso del tiempo, llega ahora una revolución. Un conocido empresario jareño, Ángel Minaya, realiza la plantación de árboles de pistachos asegurando que es capaz de reducir el tiempo de producción del pistacho de los diez años a apenas cuarenta y ocho meses.

Liderar la producción de árboles de pistacho

Desde la planta a la recogida del fruto seco es mucho más corto. Ponemos un ejemplo de cómo el pistacho de Villanueva de la Jara es una revolución. La empresa Agróptimun, de la que Minaya es director general, vende las plantas de pistacho. En el años 2022 vendió medio millón de plantas, alcanzando una facturación de quince millones de euros.

Cómo se planta el pistacho

Plantar pistachos depende de aspectos muy importantes que se han de tener en cuenta. La planta del pistacho necesita más de mil horas de frío, siempre teniendo en cuenta la precaución de las heladas. Las temperaturas medias de la zona sur española son propicias para plantar pistachos, pero cuidado con la humedad que puede perjudicar al arbol del pistacho.

..debes saber algo, el pistacho tarda entre 4 y 6 años en empezar a producir, por lo que te aconsejamos que siempre trabajes con profesionales del sector. Se dice que si plantas tomates vas a saber muy pronto que el que te ha vendido las semillas te ha engañado, pero en la compra de plantas de pistacho todo es más complicado, ya que deberán pasar años hasta que te des cuenta del engaño. 

agroptimum.com/cultivo-de-pistachos-en-espana/

La Mancha es el lugar donde más pistacho hay

El dato es verdaderamente esclarecedor. Alrededor del ochenta por ciento de las plantaciones de pistacho españolas se encuentran en nuestra región.

«Nosotros hacemos el Ferrari de las plantas de pistacho», explica este emprendedor desde su planta de Villanueva de la Jara, su lugar de origen y donde ha desarrollado toda su carrera profesional.

elconfidencial.com/empresas/2023-10-22/labrar-terruno-abuelo-espana-pistachera-cuenca_3758260/

El Pistacho de Villanueva de la Jara

Dado que hasta ahora los principales productores de pistacho eran Estados Unidos, Iran y/o Turquía, el hecho de que Villanueva de la Jara esté marcando toda una revolución hace que la prensa nacional se haga eco.

Tengamos en cuenta que hace una década en España la producción de pistacho se extendía a poco más de mil hectáreas. En la actualidad, (año 2023) ya supera las sesenta y séis mil.

Por tanto el hecho de que Villanueva de la Jara se sitúe en el mapa con el pistacho, dice mucho del afán de los jareños en reinventarse dada la crisis del champiñón.

Agróptimun y el Pistacho de Villanueva de la Jara

Es por ello que los fondos de inversión ven en esta empresa de La Jara un filón. Por ejemplo, Atitlan posee dos mil hectáreas de cultivo de pistacho en Toledo y Talavera de la Reina. Agróptimun les gestiona dicho producto.

Lonja de Pistacho

Dado que no existía un precio de pistacho con el que regular el mercado, en 2022 se crea la Lonja de Pistacho de Castilla La Mancha. De ese modo se regula el tipo de pistacho, normal o ecológico y los calibres.

Recomendaciones

Contenidos relacionados

Búsqueda por etiquetas