La Basílica Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Jara

Es la Basílica Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Jara uno de los principales puntos de interés cultural y visitas dentro de las rutas y qué ver en La Jara, Cuenca.

Dónde está construída la Basílica de Villanueva de la Jara

Se trata de un templo gótico que se construyó sobre el castillo del Marqués de Villena, allá por el siglo VXI. La Basílica Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Jara es un auténtico emblema religioso y ejemplo de la arquitectura conquense.

Cómo es la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

Se encuentra dividida en siete capillas, el prebisterio, sacristía y sala capitular. Sus bóvedas estrelladas deslumbran a quienes acceden al templo jareño. Se pueden contemplar, entre otros aspectos, los arcos de medio punto en que se asientam las capillas laterales.

Qué capillas se pueden ver en la Basílica de Villanueva de la Jara

BASILICA DE LA ASUNCION VILLANUEVA DE LA JARA CUENCA ESPAÑA

La Capilla Mayor, su retablo barroco del escultor Francisco Monitor. El retablo de la Capilla de la Inmaculdad Concepción, entre el gótico y el renacimiento. También las capillas de la Virgen del Rosario y la capilla del Cristo de la Llaga.

No hay que perderse la vista de la Capilla de la Virgen del Pilar.

El retablo barroco de finales del siglo XVII con planta en cruz y cúpula de media naranja con sus motivos de animales y vegetales.

Portadas de la Basílica de Villanueva de la Jara

La puerta principal se muestra con sus dos arcos bajo ventana circular, recordará a un rosetón gótico, y enmarcada por el arco de maedio punto.

El carácter fortificado y sus dimensiones llama enormemente la atención.

Exteriormente destaca su gran volumen, con contrafuertes a lo largo del tramo de la nave interior y alrededor del ábside.

Puertas de acceso a la Basílica

En la puerta de acceso a la Basílica de Villanueva de la Jara se puede contemplar el arco renacentista y atrio, que dan paso al jardín.

Campanario de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

El campanario de la basílica jareña se alza hasta casi los setenta metros de altura, cuya apariencia al estar en la parte alta de La Jara, lo hace más espectaular, si cabe.

Esta torre campanario fue acabada en el siglo XVII y está rematada con remates cónicos y series de arcos que disminuyen de acuerdo a su ascenso.

La Jara en Internet

Buscador de La Jara

La Jara en Categorías

Publicidad

Etiquetas

asociación animales villanueva de la jara casino de la jara censo de la jara cuenca corresponsalía la jara cuenca escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca publicidad agencia la jara rio valdemembra villanueva de la jara rollo de justicia la jara san antón la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde viviendas de mayores