La Ermita de Santa María del Espino en El Peral, Cuenca, se muestra al visitante en un magnífico estado de restauración.

En la vega del Río Valdemembra a su paso por la localidad de El Peral, a pocos kilómetros de La Jara, se descubre uno de los elementos arqutitectónicos de mayor importancia. La Ermita de Santa María del Espino.

El Peral

El origen del nombre de la localidad es por existencia de un árbol frutal en el pueblo. El Peral se sitúa entre La Jara y Motilla del Palancar, cruzando la carretera que une Albacete con Cuenca.

El pueblo debe su nombre a un peral que había en la plaza (cuando aún no existía tal plaza ni pueblo), y la gente que iba desde Motilla del Palancar a Iniesta o viceversa, tomaba como referencia de descanso el peral, que se encontraba a mitad de camino

turismocastillalamancha.es/patrimonio/el-peral-45031

En El Peral se puede disfrutar de una visita a sus distintos templos, como es la Ermita de Santa María del Espino, la de San Isidro y la de «los santicos del Peral, San Cosme y San Damián». Son muestras de una historia rica en tradiciones y devoción.  

Santa María del Espino

Se trata de la Patrona del Peral. Nuestra Señora del Espino está en la ermita donde se encuentra la imagen de esta virgen que está tallada en cristal, del año 1717.

Leyenda de Santa María del Espino

Narra la historia que apareció una muñeca en un espino y un jareño la llevó para su hija. Después volvió a aparecer la muñeca en el espino y el jareño volvió a llevársela a La Jara. Posteriormente volvió a aparecer la muñeca en el espino, y esta vez el jareño decidió dársela a un peraleño. La muñeca dejó de desaparecer y quedó en el Peral.

Fiestas de la Virgen del Espino en El Peral

Las fiestas grandes de El Peral son del 29 de abril al 3 de mayo. Estas fiestas en honor a su Patrona, la Virgen del Espino, saca a la población a al calle y muestra la devoción a la virgen y las tradiciones peraleñas.

Qué se puede ver en El Peral

Al visitar El Peral se puede ver la iglesia de la Asunción, el Royo y las tres ermitas.

El Royo, monumento de piedra, se encuentra en el jardín que hay en la entrada del pueblo. La Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, del s.XV-XVI, donde se encuentra el magnífico retablo, de estilo gótico, que recoge en sus tres calles distintas escenas de la vida de Cristo. Junto a ella en el pueblo existen tres ermitas: la de San Cosme y San Damián, la de San Isidro y la de la Virgen del Espino.

turismocastillalamancha.es/patrimonio/el-peral-45031

BUSCADOR

Nube de Tags

casino de la jara escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde