Las fiestas en honor a Santa Teresa en Villanueva de la Jara

Todos los años las fiestas de Santa Teresa en Villanueva de la Jara adquieren mayor relevancia. Cada 15 de octubre se celebra Santa Teresa de Ávila en Villanueva de la Jara. De entre todas las fiestas y celebraciones, esta es una de la más multitudinarias.

Qué se hace en las fiesta de Santa Teresa

Con mayor participación en cada edición, las fiestas a santa Teresa en La Jara se desarrollan tanto en lo religioso como en lo cultura y musical.

Las huellas de Santa Teresa en La Jara

Dentro de las huellas de Santa Teresa en la Jara, además de en lo que religiosamente supuso su paso por nuestro pueblo, en el año 1580, en cuanto a lo social y lo político, la visita de santa Teresa a Villanueva de la Jara llevaba siendo pedida desde hacía años, logrando que ella misma, en persona, viniese a la localidad para ver qué sucedía con un grupo de mujeres que se habían reunido par entregare a su fe.

Santa Teresa fundó el convento en La Jara

Santa Teresa de Jesús imprimió sus huellas en Villanueva de la Jara. La más notable fue la fundación nº13 el Convento de Santa Ana. Donde ella mismo se ocupó de ordenar a las nueve mujeres que vivían en la ermita de Santa Ana.

Teatro sobre la vida de Santa Teresa

Doce años después, el 13 de febrero de 1580, Santa Teresa de Jesús partió de Malagón con dirección a Villanueva de la Jara para fundar el décimo tercer palomar, como escribe fray Matías, sintiendo, eso sí, dejar la villa manchega que tan bien le sentaba. El viaje de Santa Teresa por tierras manchegas resultó un acontecimiento popular de primer orden porque, las gentes, salían en tropel allí por donde pasara la Santa.

https://www.liberaldecastilla.com/hace-441-anos-que-santa-teresa-de-jesus-llego-a-villanueva-de-la-jara

Actividades en La Jara por Santa Teresa

Una de las actividades que se llevan a cabo, con motivo de la celebración de santa Teresa en La Jara, son las representaciones teatrales de su presencia por las calles del pueblo. Esta figura, la de la santa de La Jara, imprimió un arraigo especial al pueblo, a la fe que se profesaba en La Jara y a la personalidad excepcional de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada.

Cuántos días duran las fiestas de Santa Teresa en La Jara

Aunque la festividad es el día 15 de octubre, durante los días previos se celebran distintos actos y eventos.

El Novenario en honor a Santa Teresa, conferencias en tonro a la santa, concurso de dulces teresianos, que se celebra en el Patio de la Tía María, los Cuentacuentos de la Sala Granero, a la Ofrenda de flores y pregón de fiestas en honor a santa Teresa de Jesús con la Banda de Música Municipal Virgen de las Nieves en el Convento de Santa Ana.

Fiestas día y noche

Se abre el recinto ferial y nos alcanza la noche con el disparo de fuegos de artificio. La Solemne Eucaristía a la Virgen del Pilar y procesión a la Basílica Nuestra Señora de la Asunción. Fiestas y eventos infantiles como los castillos hinchables, y para las mozas y mozos la Teresa´s Fest DJ,s.

Es para el público menudo la globotá de la Calle Santa Ana y la mascletá de Santa Teresa en la Plaza de San Francisco.

Son fiestas de guardar, que despiertan el fervor de jareños y jareñas; esta celebración a Santa Teresa de Jesús se encuentra dentro del calendario de fiestas de Villanueva de la Jara.

Visitar Villanueva de la Jara en Santa Teresa

Si has decidido visitar Villanueva de la Jara en las Fiestas de Santa Teresa, en nuestra página web puedes encontrar dónde dormir, qué visitar de La Jara, así como dónde comer y qué ver por la localidad.

Felices Fiestas en Honor a Santa Teresa de Jesús

Recomendaciones

Contenidos relacionados

Búsqueda por etiquetas