El río Valdemembra de Villanueva de la Jara ofrece un paisaje naturalmente evocador

Dentro de los recursos naturales está el Río Valdemembra de Villanueva de la Jara. Los trabajos realizados han mejorado considerablemente el entorno y embellecido de manera significativa el paso de río, fuente de vida, por la localidad.

El Parque Fluvial del Río Valdemembra de Villanueva de la Jara

Durante décadas la llanura colindante del río Valdemembra se destinó a la agricultura y ello generó un encajonamiento del cauce. La creación del parque fluvial ha avanzado en la eliminación de vegetación. Esta mejora de creación del parque fluvial ha sacado de las sombras al hermoso Valdemembra de Villanueva de la Jara que ve aumentada su oferta turística paisajista.

El río Valdemembra junto al pueblo

Por tanto, la realidad del río Valdemembra a su paso por Villanueva de la Jara, tras las mejoras realizadas, ha permitido crear puentes y restauración de los lavaderos. Estos elementos son muy apreciados por jareños y jareñas.

De dónde viene y adonde va el río Valdemembra

Río Valdemembra de Villanueva de la Jara
Lavadero del río Valdemembra

No es un río pequeño. Nace en Solera de Gabaldón -dentro de la provincia de Cuenca- y desemboca en en la localidad de Mahora, provincia de Albacete.

A su paso por Villanueva de la Jara es cuando alcanza mayor belleza. El río decora este entorno visual que complementa La Jara, formando un conjunto de elevado interés.

Este afluente del Júcar discurre por la Manchuela Conquense, donde el pueblo más bonito es La Jara.

Lavaderos del río Valdemembra

Los dos lavaderos existentes permiten atisbar la historia que configura la esencia del Río Valdemembra de Villanueva de la Jara.

Antiguo lavadero norte se encuentra próximo al camino de las Casas de Santa Cruz.

Lavadero sur lo encontramos en el área de San Antón.

Recomendaciones

Contenidos relacionados

Búsqueda por etiquetas