Los paisajes de Villanueva de la Jara embelesan por su hermosura y originalidad

Los paisajes de Villanueva de la Jara son los que predominan en la Manchuela Conquense. En sus eras, campos de regadío y secano, La Jara con su Río Valdemembra marca la diferencia en la comarca por el ser el Pueblo más Bonito de la Manchuela Conquense.

Agricultura en Villanueva de la Jara

La agricultura predomina al contemplar los paisajes de Villanueva de la Jara, por ello veremos campos de cereal y viñedos, además de olivares y cultivo de almendras. Aunque los espacios de monte, que en la Jara los hay y muy numerosos y amplios, no permiten el cultivo, las piñas y piñones son otros de los productos que se cultivan en La Jara.

Champiñón de La Jara

Hablar de La Jara precisa añadir que el champiñón de Villanueva de la Jara es famoso en todo el mundo. La producción anual alcanza alrededor de cinco millones de kilos de champiñones, pero también otro tipo de hongos, como las setas que llegan a los ochocientos mil kilos cada año.

El regadío en el paisaje jareño

En la vega del río Valdemembra hay huertas y regadíos, donde se plantan patatas, cebollas, cebollino, garbanzo, lenteja, alubia.. En los paisajes de Villanueva de la Jara predomina la naturaleza exuberante de Castilla La Mancha.

La flora de La Jara

Las áreas más extensas son las de pino piñonero y pino rodeno, también podemos encontrar estos paisajes con montes de encinas.

Las carrascas, enebros, sabinas, aliagas, retamas, romeros y tomillos de Villanueva de la Jara decoran estos paisajes.

Junto al río crecen álamos, fresnos, zarzas y chopos, también las típicas cañas de río y los olmos.

La fauna de Villanueva de la Jara

Estos paisajes sirven como escenario de vida para la fauna de Villanueva de la Jara. Hay conejos y liebres, así como perdices.

Algunas avutardas, codornices, chorlitos. Pero las zonas donde perviven estas especies han mostrado una importante degradación en los últimos años, por tanto que algunas de estas especies corren riesgo de desaparecer.

Estos hábitats propician que en Villanueva de la Jara podamos ver a la hermosa paloma torcaz.

El avistamiento de aves en Villanueva de la Jara ofrece a quienes deseen abstraerse en la contemplación práctica de la ornitología con una rica variedad de aves autóctonas

La vida del río de Villanueva de la Jara

Cuando estés disfrutando de tus momentos de esparcimiento, ensimismado con los paisajes de La Jara, puede que veas algún mochuelo, búho, águila o buitres, regálate el instante de contemplación.

Las garzas, ánades y gallinetas de agua viven junto al río Valdemembra.

Los paisajes nocturnos

Los cielos durante la puesta de sol de Villanueva de la Jara son espectaculares. Ver una obra de la naturaleza, como un cuadro de un gran artista, que cambia constantemente y su luz, plena de energia, realza la estampa de campos y pinares, de vides, de cuevas centenarias.

Sello de La Jara

Tal es la belleza de Villanueva de la Jara que tiene su propio sello de Correos.

La Jara en Internet

Buscador de La Jara

La Jara en Categorías

Publicidad

Etiquetas

asociación animales villanueva de la jara casino de la jara censo de la jara cuenca corresponsalía la jara cuenca escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca publicidad agencia la jara rio valdemembra villanueva de la jara rollo de justicia la jara san antón la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde viviendas de mayores