Las huellas de santa Teresa de Jesús siguen en Villanueva de la Jara desde 1580

Santa Teresa de Jesús dejó sus huellas no sólo en las pisadas que imprimió en las calles, plazas y casas de La Jara. En esas huellas de Santa Teresa de Jesús en Villanueva de la Jara, fundó un convento con Ana de San Agustín, quien sigue aquí, yaciendo bajo el coro de la iglesia.

Qué hizo Santa Teresa en Villanueva de la Jara

Santa Teresa llega a Villanueva de la Jara con el propósito de organizar su fundación y viene acompañada de cuatro monjas y frailes de La Roda.

Es en la ermita de donde las nueve mujeres que vivían en ella, y que llevaban años pidiéndole que erigiese un Carmelo. Ella va historiando los que lleva ya fundados y en Villanueva de la Jara eleva su fe y entrega erigiendo su décimo tercero.

Décimo tercera fundación en Villanueva de la Jara

Teresa de Jesús llevaba tiempo sin escuchar las peticiones desde Villanueva de la Jara para que fundase allí. El cura de la ermita, los Descalzos de La Roda, el canónigo Ervías y algunos señores del consistorio quieren que Teresa de Jesús funde una orden conventual en La Jara y con ello que las mujeres que viven en la ermita de Santa Ana convivan con su fe en el convento.

Nueve mujeres vivían en la Ermita de Santa Ana

En un principio, Santa Teresa de Jesús, ante la complejidad de ordenar nada menos que a las nueve mujeres, a las que no conocía, continúa sin decidir favorablemente.

La iniciativa de fundar en Villanueva parte de las autoridades del pueblo quienes pretendían dar solución al deseo de nueves mujeres que vivían en la ermita de Santa Ana y buscaban adoptar la Regla del Carmen.

 Fundación Convento de Carmelitas de Santa Ana

El convento se construye bajo las directrices de las descalzas, y dado el extraordinario fervor de las nueve mujeres al mes de llegar a las obras están en marcha. Santa Teresa de Jesús deja una gran huella en Villanueva de la Jara y continúa su camino hacia Toledo.

Ana de San Agustín será la priora

Su compañera, Ana de San Agustín quien se queda como priora de la nueva comunidad.

Las huellas de Santa Teresa de Jesús en el siglo XXI

En la actualidad Villanueva de la Jara, parte esencial de las huellas recorridas por la santa, es lugar de peregrinaje destacado. El estado de conservación del Convento de Santa Ana de Villanueva de la Jara es magnífico. Santa Ana de san Agustín permanece enterrada en la iglesia del convento.

La Jara en Internet

Buscador de La Jara

La Jara en Categorías

Publicidad

Etiquetas

asociación animales villanueva de la jara casino de la jara censo de la jara cuenca corresponsalía la jara cuenca escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca publicidad agencia la jara rio valdemembra villanueva de la jara rollo de justicia la jara san antón la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde viviendas de mayores