Gastronomía de Villanueva de la Jara

Comer es un placer, y si se degustan los platos típicos de la gastronomía de Villanueva de la Jara, la experiencia se transforma en una vivencia existencial. Conocemos algunos de los guisos típicos de La Jara.

¿Cómo es la gastronomía de Villanueva de la Jara?

La gastronomía de La Jara engloba distintos platos, siendo nuestra cocina una de las más reconocidas dentro de la gastronomía de Castilla La Mancha.

Qué comer de la Gastronomía Jareña

Es difícil elegir entre todos los platos típicos de Villanueva de la Jara dentro de la cocina de La Mancha. .

Platos de la gastronomía de La Jara

Diferentes sopas y caldos son la seña de identidad de Villanueva de la Jara. La climatología de La Jara, con sus inviernos fríos, exige tomar calorías para mantener la temperatura del cuerpo. Por tanto las gachas son uno de los platos imprescindibles si se desea descubrir una gastronomía cuidada y de gran fama.

Por qué es famosa la gastronomía de Villanueva de la Jara

La fama que precede a la cocina jareña, dentro de la gastronomía conquense, hacen de Villanueva de la Jara un collage de sabores y olores donde lo más típico para comer en La Jara parte de los guisos de cuchara y las brasas.

Buenas brasas en La Jara

La carne es uno de los estandartes de la gastronomía de La Jara. El cordero es, sin duda, el producto estrella. También los embutidos de «la matazón», como chorizos, morcillas, lomo, la oreja y la careta de cerdo, hechas sobre las incandescentes brasas; que quedan al punto del mas sabroso manjar.

Otros platos de la gastronomía de Villanueva de la Jara

Otro de los platos famosos son los Gazpachos Manchegos, que en La Jara les llamamos Gazpachos de Pastor. Se prepara como en ningún otro lugar. También las Migas Ruleras, y los Zarajos

Una buena caldereta, un Ajo Arriero o unos Duelos y Quebrantos significan una experiencia gastronómica que hará al viajero experimentar una sinfín de sabores imposibles de olvidar. Con la gastronomía de la Jara se da gusto al olfato y al paladar con platos exquisitos.

Champiñón de La Jara

Se trata del producto estrella por excelencia, puesto que Villanueva de la Jara es la cuna del champiñón conquense, y aquí se consume de muy diversas maneras.

Por poner sólo un par de ejemplos, los champiñones acompañan distintos platos con diferentes formas de cocinarlos. Tanto solos a la plancha, como en salsas, calderetas o ensaladas; los champiñones forman parte de la cultura y la dieta gastronómica jareña.

El Ajo Arriero de Villanueva de la Jara

Una de las mayores revelaciones que experimentan, culinariamente, miles de visitantes a Villanueva de la Jara es probar el «ajo», que es como aquí se le conoce. Un buen plato de Ajo Arriero, compuesto por patatas, bacalao desmigado, huevo cocido, aceite y sal. Pueda parecer una simpleza, pero está comprobado que quien lo prueba repite.

Ajo Blanco

El Ajo Blanco es otro de los platos típicos de nuestra gastronomía. Se trata de un plato de que consume frío, y entre sus ingredientes lleva -como es lógico- ajo, miga de pan, vinagre y almendras. Como decimos ser ha de servir frío, y se puede acompañar de picatostes o pan frito y uvas.

Las acelgas de La Jara

¿A quién no le gustan las acelgas?. Este plato es un homenaje al alimento por antonomasia de la cocina de aprovechamiento. Las Acelgas Jareñas van guisadas con tomate, cebolla, ajo, uvas pasas y piñones.

Lomo de Orza

La «matazón» que es como aquí se le llama a la matanza del cerdo, produce una buena nutrida despensa. Ya se sabe que del cerdo se aprovecha todo, y de pies a cabeza, el «gorrino«, también llamado así en Villanueva de la Jara da otro de los principales platos de la gastronomía local. El lomo de orza permanece en el recipiente de barro (la orza) una vez frito, cubierto de aceite y listo para comer; frío o caliente.

Atascaburras

El Atascaburras se come cuando llegan las nieves, esto es en pleno invierno. Dentro de la gastronomía jareña, este es un plato que aporta mucho alimento y calorías. De gran provecho, el Atascaburras se elabora con bacalao desalado, patatas, huevos cocidos, ajo, aceite y sal.

Morteruelo

Para quien gusta de «tomar pan y mojar» es el plato estrella. El Morteruelo tiene otros nombres en distintas zonas manchegas, por ejemplo en Albacete se le dice «Ajo de Mataero». Lleva hígado y especias, pan desmigado, ajos, «tajás» de pacenta «tocino«, y una decoracion comestible de piñones.

Pisto Manchego

Un plato que no puede faltar en la mesa jareña, es el pisto. Sus ingredientes son el tomate, pimiento, calabacín y cebolla. Se trata de un plato que se come caliente; aunque hay personas que también lo consumen en frio.

Jamón, vino, tocino

En la matanza los jamones son lavados y salados para ponerlos a secar durante meses en las cámaras o las cuevas de las casas jareñas. Un buen trozo de jamón acompañado de cualquiera de los vinos de la manchuela conquense deleitarán a propios y extraños.

La cuchara es la estrella gastronómica jareña

Unos buenos garbanzos con oreja o con morro determinan aficionarse a esta sana cocina que, además de «llenar la barriga» embriaga el alma.

Un potage de alubias con acelgas, para quien no puede permitirse, o no desea, un plato que lleve carne; y unas lentejas preparadas con chorizo, patata y cebollas.

La gastronomía de Villanueva de la Jara también es dulce

No solo de salado vive el hombre, y por ello, en la gastronomía jareña los dulces tienen un lugar destacado. Acabar una buena y opulenta comida con el contraste de sabores que permiten los dulces caseros de La Jara provocará un derroche de sabor.

Los dulces de Villanueva de la Jara tienen su fecha y momento de consumo.

Algunos dulces y delicatessen jareños

  • Rollos fritos con azúcar
  • Tortas de Manteca
  • Magdalenas caseras
  • Roscos de Anís
  • Aguardentaos
  • Mantecados
  • Sequillos
  • Bollos de Mosto

¿Tienes algún dato más sobre la Gastronomía de Villanueva de la Jara y quieres incluirlo?

Si dispones de algún dato adicional sobre platos típicos de La Jara, y deseas incluirlo en esta información, puedes enviárnoslo contactando con nosotros.

La Jara en Internet

Buscador de La Jara

La Jara en Categorías

Publicidad

Etiquetas

asociación animales villanueva de la jara casino de la jara censo de la jara cuenca corresponsalía la jara cuenca escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca publicidad agencia la jara rio valdemembra villanueva de la jara rollo de justicia la jara san antón la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde viviendas de mayores