La Ermita de San Antón en Villanueva de la Jara

Es quizás uno de los monumentos religiosos con menor popularidad, pero la Ermita de San Antón en Villanueva de la Jara guarda frescos, en su altar mayor, que datan del año 1609.

Jareños y jareñas conservan la tradición de encomendarse al santo con devoción saliendo en procesión por las calles del pueblo.

San Antón en Villanueva de la Jara

Es porque este santo, ermitaño, ejerció notable influencia religiosa y levantar su ermita le convirtió en pródigo jareño, generador de fe y fervor, cuya historia se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

Vida de San Antonio Abad

Para conocer la vida de San Antonio es necesario recurrir a lo que de él dejó escrito su compañero y amigo Atanasia. Atanasia en una de sus huidas al desierto, perseguido por los defensores del arrianismo herético, conoció a san Antón. Entre ambos surgió una amistad nutrida por el intercambio de conversaciones sobre la vida eremítica, la virtud para combatir las tentaciones del maligno, los pensamientos de ambos sobre la doctrina de la iglesia naciente, etc. No podemos perder de vista que nos situamos en el siglo 111 a IV de nuestra era. La Iglesia, como institución no existía.

ceclmdigital.uclm.es

Dónde está la Ermita de San Antón en La Jara

Vista de ubicación de la Ermita de San Antón Villanueva de la  | Imagen de: google.com/maps/place/Ermita+de+San+Antonio

La Ermita de San Antón se encuentra en la Calle San Antón, 13. También se llega desde el lateral de la Basílica de Nuestra señora de la Asunción, por el Camino de Quintanar, frente al Río Valdemembra y su parque fluvial.

En sus alrededores se aprecian algunos de los más bonitos paisajes de La Jara.

Fiestas de San Antón en La Jara

San Antón Villanueva de la Jara Cuenca

De entre las fiestas y celebraciones de Villanueva de la Jara, el 17 de enero se celebra la misa a san Antón en su ermita jareña y la procesión del santo, que es acompañada por la música de la Banda Municipal de Música. También se realiza la bendición de animales y una subasta de productos llevados por los vecinos de Villanueva de la Jara.

Por San Antón es costumbre los quintos enciendan una hoguera y uno de ellos sea lanzado al lavadero del río.

 

Bendición de animales San Antón

La Mancvha y el gorrino de San Antón

Como es tradición, por san Antón se realiza la bendición de animales, tras la procesión del santo durante la cual la Banda de Música Virgen de las Nieves ensalza el acto.

La Asociación San Antón VV Jara

Durante el fin de semana del 20 al 21 de enero, la Asociación San Antón VV Jara se involucra más, si cabe, con los Juegos Populares y el Tardeo después de la subasta. La chocolatada para esperar a los quintos, o la verbena.

Recomendaciones

Contenidos relacionados

Búsqueda por etiquetas