Las fiestas y celebraciones de Villanueva de la Jara

Villanueva de la Jara vive en distintos meses del año de sus fiestas y celebraciones, en las que la población disfruta y celebra diferentes eventos en lo que ensalza sus fiestas y celebraciones.

Las fiestas y celebraciones de Villanueva de la Jara por meses

Tradición, cultura y costumbres de las fiestas y celebraciones de La Jara

El 5 de enero los Reyes Magos

Esta fecha de comienzos de año La Jara celebra la Cabalgata de los Reyes Magos que se desarrolla por las calles del pueblo y llega hasta la Basílica de la Asunción, donde se entregan los regalos a los niños y niñas de Villanueva de la Jara.

San Antón en la ermita del pueblo

Celebrando la misa a san Antón y la procesión del santo, con música de la Banda Municipal de Música y bendición de animales. También se realiza una subasta de productos. También, en las fiestas de San Antón los quintos prenden a una hoguera.

Jueves Lardero

Una de las fiestas, dentro de las celebraciones de La Jara, es Jueves Lardero. La tradición se celebra en febrero/marzo y lleva a jareños y jareñas a pasar el día en el campo en distintos lugares del término municipal.

Carnavales de Villanueva de la Jara

Como no podía ser de otra forma, el Carnaval de Villanueva de la Jara llena las calles de la localidad de color y fiesta, que se desarrollan por medio de desfiles, carrozas y comparsas. Hay un desfile infantil en el que lo pequeños y pequeñas participan y meriendan. En entierro de la sardina es el segundo domingo.

La Semana Santa de La Jara

Una semana antes del Domingo de Ramos es representada por las calles del pueblo la Pasión de Cristo. La Semana Santa de la Jara incluye procesiones y se trata de uno de los fines de semana de fiestas en que el pueblo está más concurrido.

Fiesta de San Miguel

Tratándose del patrón de los champiñoneros, el octavo día del mes de mayo es el escenario en el que la misa y la procesión sirve de preámbulo a una celebración gastronómica y baile.

En mayo es San Isidro

El día 15 de mayo Villanueva de la Jara continúa con sus fiestas y celebraciones con San Isidro. Hay una romería en la ermita del santo, una misa y una procesión. Tras ello la tradicional merienda de San Isidro.

Corpus Christi en La Jara

El día del Corpus se celebra en La Jara con una procesión. Villanueva dela Jara engalana sus calles y monta alatres. Esta fiesta del Corpus es también escenario de las comuniones de niños y niñas jareños.

Elección de la Reina de las Fiestas y su corte de honor

La Reina de las Fiestas de Villanueva de la Jara y su corte de honor es elegida en el mes de julio. Este acto incluye entre otras celebraciones, como festivales, también una verbena en la plaza mayor.

Semana de Cine en La Jara

Durante la última semana del mes de julio en La Jara se dispone de un cine de verano que congrega a los amantes del séptimo arte en el patio de las Escuelas.

Agosto y las Fiestas Patronales de la Virgen de las Nieves

La fiesta más esperada de La Jara es la que se realiza en honor de su patrona, la Virgen de las Nieves. Entre el 4 y el 8 de agosto el pueblo sucumbe a la multitud de celebraciones, la feria, el baile y distintas fiestas que se reparten durante los días de la patrona, que lo es desde el año 1508.

Pasada la medianoche, tras una Salve Cantada en la Iglesia del Carmen (la de la Patrona), los fuegos artificiales iluminan Villanueva de la Jara.

http://www.turismocastillalamancha.es/

Santa Susana en las Casas de Santa Cruz

La fiesta de Santa Susana se celebra en la pedanía jareña de las Casas de Santa Cruz, el 10 de agosto.

Fiestas de la Ribera de San Benito

El último domingo de septiembre la pedanía jareña de San Benito celebra sus fiestas a la Virgen de Loreto y a San Benito Palermo.

Santa Teresa de Jesús y Villanueva de la Jara

Una de las celebraciones con mayor aceptación, después de las fiestas patronales, son las fiestas a Santa Teresa, que pasó por la localidad en el año 1580 fundando el convento de Santa Ana, que sigue operativo en La Jara. Una vez más las hogueras alumbran esta tradición en la que el pueblo entero se vuelca.

Navidad y Nochevieja en La Jara

Las fiestas de Navidad en Villanueva de la Jara son motivo de fervor religioso y festivo. De entre todas las celebraciones del pueblo, esta es -quizás- la mas esperada del invierno. La plaza mayor sirve para que jareños y jareñas den la bienvenida al año nuevo. En los días previos a la nochebuena se escenifica un belén viviente y como fin de fiesta, con el año comenzado, se brinda y disfruta de un espectáculo pirotécnico.

¿Tienes algún dato más sobre las fiestas y celebraciones de Villanueva de la Jara y quieres incluirlo?

Si dispones de algún dato adicional sobre las fiestas de la Jara, y deseas incluirlo en esta información, puedes enviárnoslo contactando con nosotros.

Recomendaciones

Contenidos relacionados

Búsqueda por etiquetas