El Escudo de Villanueva de la Jara

Además del Escudo de Villanueva de la Jara, el pueblo está engalanado en muchas de sus casas y palacios señoriales con escudos y heráldica.

Cómo es el escudo de Villanueva de la Jara

En detalle se trata de un escudo partido y medio cortado. 1º, de azur, jarra de plata, con un ramo de azucenas, talladas y hojadas de sinople y floridas de plata. 2º, de gules, castillo de oro, aclarado de azur. 3º, de plata, león de púrpura, coronado, linguado y uñado de oro.

Entado en punta, de plata, una granada de su color, rajada y frutada de gules y tallada de sinople. Al timbre, corona real cerrada

Qué es la heráldica de Villanueva de la Jara

Es una disciplina y ciencia del blasón, dice la Rae. Es el arte de explicar con descripción los escudos de armas dependiendo de los linajes, las personas, apellidos, ciudades..

El escudo heráldico en el ayuntamiento

Como es lógico, el escudo de Villanueva de la Jara se encuentra sobre la puerta de entrada al ayuntamiento jareño.

Escudos en las casas de Villanueva de la Jara

Recorriendo el pueblo, disfrutando de las visitas y rutas que hacer en Villanueva de la Jara, es posible descubrir muy distintos escudos y -a su vez- diferencias en el mantenimiento que se les da. Desde escudos en piedra artificial hasta escudos originales, como el Escudo del Casino Jareño o los escudos de las casas señoriales de La Jara.

Recorrido por los escudos de Villanueva de la Jara

En la calle mayor de La Jara, ahora llamada calle de Jesús Casanovas, descubriremos varios escudos en palacios señoriales. Desde la Plaza de Santa Clara, viniendo de la Basílica de la Asunción, vayamos fijándonos que en fachadas de casas históricas suelen predominar los escudos de armas, apellidos, heráldica jareña.

Escudos modernos en La Jara

Pero también es fácil descubrir en casas jareñas de nueva construcción algunos escudos que las familias moradoras han instalado identificándolas.

Ruta visual de los Escudos de La Jara

Esta ruta visual permite descubrir la esencia heráldica de Villanueva de la Jara. El paseo por las calles del pueblo asombrará a propios y extraños, ya que la belleza está en los detalles. Tan sólo hay que fijarse en ellos.

Recomendaciones

Contenidos relacionados

Búsqueda por etiquetas