Realizar visitas guiadas a Villanueva de la Jara, en la provincia de Cuenca.

Conocer y descubrir la localidad, sus monumentos y espacios culturales y gastronómicos, resulta una buena elección. Las visitas guiadas a Villanueva de la Jara soprenderá a quienes se entreguen a la observación y el sosegado paseo por el pueblo.

Entre visitas elegir el alojamiento perfecto en La Jara

Dependiendo del número de personas y el presupuesto que se disponga, es posible encontrar alojamientos en Villanueva de la Jara para descansar y reconectar tras la jornada de visitas y rutas por la localidad jareña.

Qué visitas se pueden hacer en Villanueva de la Jara

De acuerdo a lo que se desee, en el transcurso de las visitas guiadas se podrá disfrutar de los templos religiosos de La Jara. Algunos de los más populares son la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia del Carmen, el Convento de Santa Ana o la Ermita de San Antón.

Hay personas que deciden descubrir por su cuenta, y con libertad, la localidad jareña. Atestiguan vecinos y vecinas que va siendo cada vez más habitual ver a turistas por las calles que viven la experiencia de soprenderse al descubrir Villanueva de la Jara en su pura esencia.

Recorridos y visitas guiadas en Villanueva de la Jara

Otra de las opciones a la hora de realizar cualquiera de las visitas guiadas son las Huellas de Santa Teresa de Jesús, que quedaron plasmadas en la localidad. Clara muestra de ello es la casa en la que permaneció el tiempo que estuvo en Villanueva de la Jara.

Enoturismo y vinos de la Manchuela

Los vinos de Villanueva de la Jara, con denominación Manchuela, alcanzan verdadero protagonismo al emprender visitas guiadas por la localidad. Visitar campos de viñedosdescubrir bodegas y probar los mejores caldos son argumentos para quienes se precian de paladares exquisitos.

Gastronomía jareña, champiñón y torreznos

Si la intención es que la visita a Villanueva de la Jara sea completa, no se puede obviar su gastronomía.

La gastronomía de La Jara es una de las más sobresalientes de Castilla La Mancha y elegir bien dónde comer en Villanueva de la Jara de su oferta de restauración determinará la satisfacción del visitante.

Gazpachos Manchegos, Champiñón, Migas Ruleras, Torreznos, Gachas y Zarajos de Cuenca; amén de Caldereta, Ajo Arriero y el cordero. Dejémonos llevar imaginativamente en la visita por el olfato para dar gusto al paladar en la experiencia de comer en Villanueva de la Jara.

Historia y tradiciones

Destacar el valor arquitectónico de La Jara por las casas y palecetes señoriales que se reparten por las calles de la localidad. También la cultura y el arte forman parte de la esencia de Villanueva de la Jara. Se celebran a lo largo del año distintas fiestas y eventos como festivales y certámenes musicales.

Uno de los edificios más emblemáticos en la arquitectura local es la Posada Massó de Villanueva de la Jara, cuyo artífice, Juan Naranjo, la construyó con el fin de ser albergue de arrieros y utilizando sus caballerizas.

Visitas al río Valdemembra

El Río Valdemembra de Villanueva de la Jara ha mejorado considerablemente su entorno y se ha embellecido de manera significativa. Los dos lavaderos existentes permiten atisbar la historia que atestiguan.

Entre otros muchos recursos -dentro de las visitas guiadas- que Villanueva de La Jara ofrece a quienes la visitan como destino turístico, resalta especialmente la ornitología.

Antiguo pueblo de Villanueva de la Jara

El Rollo de Justicia estuvo rodeado por una parte del pueblo ya desaparecido. Se encuentra en la parte baja del Camino de Cábilas. Siendo este punto el comienzo de la cuesta que sube hasta el cementerio de La Jara.

Edificios municipales

Al mismo tiempo, y dado que los principales edificios municipales de Villanueva de la Jara se encuentran en el centro del pueblo, el punto de encuentro es la Plaza Mayor.

Tanto el ayuntamiento como el archivo municipal. También edificios históricos como Villa Enriqueta o la antigua cárcel, que ahora alberga el centro de salud.

Visitas a Villanueva de la Jara, destino natural

Villanueva de la Jara, en el corazón de la Manchuela Conquense, invita al visitante a disfrutar de un destino turístico, cultural y monumental con una historia, una esencia gastronómica y opciones de ocio de extraordinaria autenticidad.

Tal vez te interese..

Contenidos relacionados

Búsqueda por categorías