Villa Enriqueta en Villanueva de la Jara

Es Villa Enriqueta en Villanueva de la Jara uno de los edificios históricos que más llaman la atención a visitantes que se dejan ver por las calles y plazas de Villanueva de la Jara.

Qué es Villa Enriqueta

Se trata de un palacete del siglo XIX ubicado en la Plaza Mayor de Villanueva de la Jara. Esta casa la mandó construir Jesús Casanovas como vivienda familiar.

Cuál es su estilo arquitectónico

Tratándose de un edificio al gusto de la época en que se construyó, el estilo arquitectónico es Neomudéjar, y posee matices renacentistas. Su estética de Arte Mudéjar ofrece un placer a la vista, se entienda o no.

Con su fachada de ladrillo a dos colores, distribuidos de manera decorativa, observaremos motivos florales y cruciformes. El remate es almenado y los arcos de medio punto engloban sus balcones y ventanas.

Cuántas plantas tiene Villa Enriqueta

La edificación tiene tres plantas habitables, aunque en la parte más alta del edificio, que supondría una cuarta planta, se ubica el antiguo palomar.

¿Dónde está?

El punto de partida para saber dónde está Villa Enriqueta en Villanueva de la Jara se encuentra en la provincia de Cuenca, dentro de la comarca de la Manchuela Conquense.

Para llegar hay que dirigirse a la Plaza Mayor de Villanueva de la Jara. En ese enclave histórico se pueden contemplar el ayuntamiento, la Posada Massó, la fachada de la antigua cárcel, que ahora es el ambulatorio de salud de La Jara, la casa histórica donde se ubica el cuartel de la Guardia Civil y en el extremo opuesto se erige Villa Enriqueta.

¿Se puede visitar?

Tratándose de una casa señorial privada, Villa Enriqueta no permite visitas turísticas. No obstante, al pasear por las calles de La Jara es uno de los puntos obligados si se pretende disfrutar visualmente de extraordinario atractivo que posee la localidad.

Villa Enriqueta fue hospital

La Villa Enriqueta de Villanueva de la Jara fue hospital de la Brigadas Internacionales.

En la Guerra Civil Española fue una de las bases del Ejército Leal Republicano y de las Brigadas Internacionales. En Villanueva de la Jara estuvieron George Orwell, Willy Brandt y Josip Broz Tito entre muchos otros, dentro de las Brigadas Internacionales, la Comitern y la Brigada Lincoln. En las afueras de la localidad se encuentran unos búnkeres de lo que fue aeródromo en tiempo de guerra.

cuencaculturaynaturaleza.blogspot.com/

¿Es Villa Enriqueta la única casa señorial de La Jara?

La localidad jareña se ofrece generosa a quienes quieran pasear por sus calles, regalando una amalgama arquitectónica recorriendo las fachadas de las casas señoriales que se reparten por el pueblo.

Recomendaciones

Contenidos relacionados

Búsqueda por etiquetas