La historia de Villanueva de la Jara en algunos retazos

En el Cerro del Cuco se encontraron los primeros indicios de vida en la historia de Villanueva de la Jara. Estos restos que se encuentran en el museo provincial de la capital conquense, evidencian el origen de la edad de bronce.

Época romana en Villanueva de la Jara

Durante la época romana La Jara se encontraba formando parte de las villas de Tarazona, Valeria y Tresjuncos. Los cambios de dominio propiciaron que junto al río Valdemembra se asentarán distintas sociedades de almohades, moriscos y, posteriormente, cristianos.

El Fuero de Cuenca en la historia de La Jara

La reconquista de Cuenca por Alfonso VIII conllevó a las villas de Alarcón e Iniesta. Se establece el Fuero de Cuenca que favorecería repoblar el territorio. Es esa época cuando un grupo de vecinos de Alarcón se desplazan y fundan el pueblo, que quedará regido por el Señorío de Villena.

Qué acontecía en Villanueva de la Jara en 1476

En la Guerra de Secesión CastellanaJuana la Beltraneja e Isabel la Católica aspiraban a la Corona de Castilla. El apoyo de los vecinos de Villanueva de la Jara a las tropas isabelinas, propició la victoria de Isabel de Castilla y le otorgaron la concesión de Villazgo.

Santa Teresa de Jesús en La Jara

Santa Teresa de Jesús plasmó sus huellas en las calles, plazas y casas de Villanueva de la Jara. Fundó el convento con Ana de San Agustín, quien sigue aquí, yaciendo bajo el coro de la iglesia.

La emancipación de Villanueva de la Jara como Villa

Desde que le fuera concedido el privilegio de villazgo a Villanueva de la Jara, la localidad experimentó un desarrollo como localidad emancipada de Alarcón para continuar su camino histórico.

El Corregimiento de la Jurisdicción de Villanueva de la Jara abarcaba pueblos como Tarazona, Quintanar, hasta Villagarcía del Llano y Mahora.

La Guerra de Sucesión (1706) trajo a Villanueva de la Jara expolio y sacrilegios por las tropas del Archiduque Carlos.

Villanueva de la Jara casi quedó arrasada

En la guerra de sucesión llegaron tropas a la localidad con la intención de arrasar todo lo que se les pusiera por delante, y en nuestra villa tan rica en lo arquitectónico, cultural y religioso la contienda se despachó.

Soldados en el Convento de San Francisco

Los soldados se abrían paso a arcabuzazos para tumbar las puertas del Convento de San Francisco y aún no consiguiéndolo, accedieron por una entrada falsa encontrando a los religiosos, que se habían refugiado en la iglesia para rezar. Descargaron con ira su furia mataron a dos seglares y al anciano fray Pedro.

A una muger que llegó a un altar a besar una cruz, la dio un soldado con ella: A un religiosole tiraron un arcabuzazo de que le pasaron el hábito: y saquearon enteramente dicho Convento quanto avía en él, así de religiosos como de particulares.

historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot

Saqueo del Convento de Santa Clara

El saqueo de Villanueva de la Jara continuaba y en Convento de Santa Clara sucumbió a la violencia que las tropas ejercieron contra las monjas a quienes trataron indecentemente tentándoles los cuerpos.

Destrozo y saqueo de la Iglesia Mayor

La iglesia mayor fue saqueada llevándose cuanto encontraban en cajones y arcas. A los sacerdotes con que se topaban en su camino los desnudaban y maltrataban con saña.

En el Archivo Municipal de La Jara se reúne documentación desde que fue constituida como villa, y que refleja la importancia de la localidad.

Rollo de Justicia

El Rollo de Justicia de Villanueva de la Jara estuvo rodeado por una parte del pueblo ya desaparecido. Este monolito representa simbólicamente la autonomía jurídica.

La Guerra Civil en Villanueva de la Jara

Durante la guerra civil, La Jara se convirtió en una de las bases del Ejército Leal Republicano y las Brigadas Internacionales. Se sabe que en Villanueva de la Jara estuvieron George Orvell y Villy Brant, además de otros personaje de gran implicación y significado histórico.

La Villa Enriqueta de Villanueva de la Jara fue hospital de la Brigadas Internacionales.

El aeródromo de aquellos tiempos se encuentra en las afueras del pueblo, donde también es posible ver algunos búnkeres.

Posguerra en Villanueva de la Jara

Durante los años de la posguerra, las dificultades -como la falta de trabajo- generaban hambruna. Muchos jareños y jareñas se vieron obligados a dejar el pueblo y emigrar a las capitales como Valencia, Madrid o Barcelona.

No es difícil imaginar cómo se sentían teniendo que dejar atrás su pueblo, donde se habían criado y puesto esperanza en formar familia. Quizás por eso la vida era en blanco y negro.

La Jara y su evolución económica

En los años 1960 Villanueva de la Jara fue pionera en el cultivo de Champiñón. La profesionalidad de esta actividad ha hecho que, aún atravesando épocas de crisis, el champiñón de La Jara es conocido mundialmente y despierta el interés del sector turístico.

España es el tercer país europeo productor de champiñón después de Holanda y Francia. Cuenca es la primera provincia española productora de champiñón, con más del 54% del total de la producción nacional. Villanueva de la Jara produce anualmente unos 5 millones de kilos de champiñón y unos 800.000 kilos de setas.

viajesporcastillalamancha.es/rutas/id148-villanueva-de-la-jara-la-tierra-del-champinon.html

En Villanueva de la Jara cada 8 de mayo se celebra San Miguel patrón de los champiñoneros.

Agricultura e innovación en La Jara

Donde los cultivos de cereales y viñedos han sido testigos del paso de la historia, llega una revolución; la plantación de árboles de pistachos.

La Jara en el siglo XXI

Tras varias décadas de experimentar cambios demográficos, sucumbir el crecimiento de la época de bonanza y la posterior crisis económica de principios de siglo, Villanueva de la Jara guarda en su historia una máxima: Salir adelante.

La localidad ha venido demostrando que el esfuerzo y constancia, el tesón y orgullo de ser jareño y jareña, es el máximo estandarte para superar cualquier obstáculo.

La Jara es un ejemplo, sin parangón, de localidad avanzada. Los cambios que se están produciendo en la política y la sociedad propician que la localidad se erija orgullosa de sus orígenes pero abierta a evolucionar apoyada en la sabia nueva, la juventud.

Emprendimiento e ilusión por avanzar

Es la Villanueva de La Jara -desde su propia historia- un ejemplo que puede marcar cómo han de producirse los cambios, que siempre son positivos, para recorrer el camino de la evolución y el progreso. La Jara guarda su historia y la ofrece a quienes deseen conocerla, descubriendo un pueblo de gran personalidad y valiosos recursos culturales.

Entre otros muchos recursos que Villanueva de La Jara ofrece a quienes la conforman -como población- y la visitan como destino turístico, cabe resaltar especialmente los ambientales, propiciando la creación de actividades como la ornitología y el deporte al aire libre.

Pasear y descubrir Villanueva de la Jara en su historia

Un valor arquitectónico digno de elogio con casas y palecetes señoriales que se reparten por las calles de la localidad, así como en lo religioso con la Basílica de la Asunción presidiendo la subida al pueblo.

También la cultura y el arte forman parte de la esencia de Villanueva de la Jara. Se celebran a lo largo del año distintas fiestas y eventos como festivales y certámenes musicales.

Casas rurales y hospedajes en Villanueva de la Jara

Existen distintos establecimientos para hospedarse en La Jara, como casas rurales, pensión y hostal, Esta es una oferta que crece y se asienta para ofrecer servicio al visitante, que lo es turística y comercialmente.

Empresas y profesionales de la Jara

El directorio comercial de Villanueva de la Jara se incrementa por la creación y puesta en marcha de empresas y profesionales que forman parte del tejido económico local.

Tal vez te interese..

Contenidos relacionados

Búsqueda por categorías