El Rollo de Justicia de Villanueva de la Jara

El Rollo de Justicia de Villanueva de la Jara estuvo rodeado por una parte del pueblo ya desaparecido. Este monolito representa simbólicamente la autonomía jurídica.

Desde el año 1706, tras los saqueos que Villanueva de la Jara sufrió por las tropas en la Guerra de Sucesión, la parte del pueblo que lo circundaba desapareció.

Dónde está el Rollo de Justicia de Villanueva de la Jara

Se encuentra en la parte baja del Camino de Cábilas. Siendo este punto el comienzo de la cuesta que sube hasta el cementerio de La Jara.

Según se conoce, el Rollo de Justicia de Villanueva de la Jara fue un regalo de los Reyes Católicos para impartir justicia.

Cómo es

Aún conserva su forma hexagonal en malla, cubriendo su fuste. El rollo de justicia mide alrededor de los 3,5 metros de alto y está horadado y posee un remate en sus cuatro lados, imitando el amurallado como un torreón.

Un rollo representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose solo en los villazgos que tenían plena jurisdicción. Los hay en pueblos de los reinos de la Corona de Castilla con alcalde y jurisdicción para juzgar y condenar a muerte. Servía además para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza.

wikipedia.org/wiki/Rollo

Cómo llegar

Para localizarlo será interesante ubicar el punto donde se encuentra a partir del centro del pueblo, o -si se quiere- desde la entrada a la localidad.

Recomendamos hacer uso de un mapa de La Jara para no perderse.

El rollo de justicia está protegido por Patrimonio Histórico Español ( Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Recomendaciones

Contenidos relacionados

Búsqueda por etiquetas