El Archivo Municipal de Villanueva de la Jara custodia documentos con más de cuatro siglos de historia

El Archivo Municipal de Villanueva de la Jara se fundó en el año 1478, fecha de los documentos más antiguos que en él se custodian. Su creación se remonta al 8 de julio de 1476, cuando alcanza el privilegio de villazgo.

Antigüedad del Archivo Municipal de Villanueva de la Jara

Para datar el nacimiento del archivo municipal jareño hemos de ceñirnos a dicha fecha y resultará sencillo concluir que el archivo municipal tiene más de 540 años.

Historia del archivo municipal de La Jara

Para hablar de la historia del archivo municipal de La Jara es necesario un trabajo de investigación y documentación, labor que resultará más liviana gracias al Ministerio de Cultura y la documentación e información que ofrecen en línea.

Como resultado buscando cuántos años lleva abierto el archivo del muncipio, hemos de trasladarnos al contexto de la Guerra de Secesión Castellana. Entonces Villanueva de la Jara era una aldea de la Villa de Alarcón.

Qué acontecía en Villanueva de la Jara en 1476

En esa guerra, Juana la Beltraneja e Isabel la Católica aspiraban a la Corona de Castilla. El apoyo de los vecinos de la aldea a las tropas isabelinas, propició la victoria de Isabel de Castilla y le otorgaron la concesión de Villazgo.

Contexto histórico de la creación del archivo municipal jareño

Era preciso crear una archivo que custodiara la documentación de Villa-nueva como del Corregimento establecido.

Juana de Trastámaranacida durante el matrimonio de Enrique IV y Juana de Portugal, fue acusada de bastarda, de ahí su apodo La Beltraneja. Decían los adversarios del monarca que en realidad Juana era hija de Beltrán de la Cueva, mano derecha del rey.

Beltrán era un noble menor, pero consiguió ascender a la corte del rey. En un periodo de tres años paso de ser mayordomo del rey a ingresar en la Orden de Santiago, consiguiendo después la tenencia de la fortaleza de Carmona.

Se mantenía por sus enemigos que Enrique IV era impotente y correspondió a Beltrán por tan notables servicios a la corona.

Dónde está el Archivo Municipal de Villa-nueva La Jara

El archivo municipal se localiza en la Plaza Mayor de Villanueva de la Jara, Cuenca. Su código postal es 16230.

Los días y horas de apertura son lunes a viernes: De 8:00 h a 14:30 h. El archivo permanece cerrado las fiestas nacionales y los días 31 de mayo, Día de Castilla La Mancha, y las fiestas locales de la Virgen de las Nieves los días 5 y 8 de agosto.

Hay visitas guiadas, aula didáctica y sala de exposiciones.

Villanueva de la Jara en sus orígenes, sirvió como punto estratégico, primero para musulmanes, posteriormente para el Señorío de Alarcón, perteneciente al Marqués de Villena. Su ubicación en los límites de Castilla con Levante, junto al paso del Río Júcar, la convirtieron un un lugar de paso y comunicación próspero, e interesante para las diferentes oligarquías locales, religiosas, y en definitiva al servicio del poder.

mcu.com

¿Se puede entrar en el Archivo Municipal de Villanueva de la Jara?

La visita ha de nacer desde la inquietud de descubrir algo más que un aspecto arquitectónico, que también. La cultura jareña, sus costumbres y forma de vida están entre miles de páginas que esperan ser recuperadas en la memoria colectiva.

De quién depende el archivo municipal

Es un servicio municipal perteneciente al Ayuntamiento de Villanueva de la Jara. Orgánicamente depende de la Alcaldía, coordinado en algunas tareas con la Concejalía de Cultura.

Recomendaciones

Contenidos relacionados

Búsqueda por etiquetas