Los torreznos de Villanueva de la Jara. Un homenaje al paladar

Dentro de la gastronomía de Villanueva de la Jara encontramos uno de los productos más famosos de la cocina tradicional jareña; se trata de los torreznos de Villanueva de la Jara.

Cómo son los torreznos de Villanueva de la Jara

Los torreznos de La Jara son cortezas de cerdo, fritas en su grasa, que además de aportar alimento suponen un producto gastronómico muy apreciado por quienes se dejan sorprender en los sabores culinarios conquenses.

Los torreznos de Villanueva de la Jara se preparan con carne de cerdo, normalmente la panceta (tocino) fritos en su grasa con sal y esencia de humo.

¿Se pueden preparar torreznos en casa?

La elaboración de los torreznos es, por una parte fácil, aunque hay que saber cómo se pueden preparar los torreznos como se hacen en Villanueva de la Jara.

Receta de los torreznos

Villanueva de la Jara esgrime los torreznos como una estandarte del buen comer. En una época en la que parece que quiere predominar la alimentación «healthy» hay quien piensa que este alimento es perjudicial para el organismo.

Desmontamos mitos sobre los torreznos.

Corteza de torrezno frita

Tal y como desde siempre se han preparado los torreznos, se cortarán en trozos medianos y de medio grosor. Freirlos en sarten, en primer lugar a fuego lento para que se hagan bien en su interior, redondeando la elaboración de los torreznos con un golpe fuerte de fuego para tostar la corteza.

Tratándose de una experiencia de proteínas y grasa, los torreznos de Villanueva de la Jara se han consumido desde épocas ancestrales. Resultando un alimento extraordinario dentro de la cocina de aprovechamiento.

Aprovechamiento de los torreznos en la matanza

Desde la edad media, los torreznos han sido pieza fundamental del aprovechamiento en la matanza. Los torreznos de Villanueva de la Jara se pueden, según gustos, adobar con pimentón, con sal y/o con orégano. Una vez adobados es habitual exponerlos en el humero de la chimenea y conservarlos para su consumo posterior.

Esta nueva asociación entre los torreznos y las dietas modernas puede llevarnos a pensar que no engordan o que son súper saludables. La receta de este aperitivo exige sumergirlos en aceite caliente. Por ello, aunque es un gran plato, deberíamos evitarlo o consumirlo con moderación.

La textura y el sabor de los torreznos de La Jara

Quien los haya probado distinguirá qué torreznos son de Villanueva de la Jara y cuáles proceden de otras provincias en las que la tradición pasa por este producto en sus muchas variantes.

Comprar torreznos en Villanueva de la Jara

Si queremos comprar torreznos bastará con acercarse a alguna carnicería de Villanueva de la Jara y preguntar si se venden normalmente o por encargo. Hay que prestar atención al mantenimiento de los torreznos, una vez comprados, y el tiempo que pasará hasta que se adoben o se cocinen directamente.

Hay ocasiones en que turistas compran torreznos en La Jara y piensan que se pueden mantener a temperatura ambiente durante horas de viaje de vuelta al origen de donde se proceda. Mucho cuidado con este aspecto, ya que se trata de carne fresca y si el tiempo que van a permanecer a temperatura ambiente va a ser corto; de lo contrario podrían estropearse.

Comer torreznos en Villanueva de la Jara

También es posible, si no queremos cocinarlos por nuestra cuenta, comer torreznos en restaurantes y bares de La Jara. Preguntemos en los distintos establecimientos de restauración de la localidad si los elaboran y cómo los cocinan.

Además de torreznos la gastronomía de Villanueva de la Jara ofrece tradición en sus platos típicos, como es el Champiñón; producto estrella de La Jara.

La Jara en Internet

Buscador de La Jara

La Jara en Categorías

Publicidad

Etiquetas

asociación animales villanueva de la jara casino de la jara censo de la jara cuenca corresponsalía la jara cuenca escudos de armas villanueva de la jara podólogo la jara cuenca publicidad agencia la jara rio valdemembra villanueva de la jara rollo de justicia la jara san antón la jara cuenca santa cecilia villanueva de la jara villa enriqueta villanueva de la jara villanueva de la jara la jara verde viviendas de mayores