No sólo el Champiñón de Villanueva de la Jara es famoso, también se cultivan hongos y otras setas

Hablar de La Jara precisa añadir el champiñón de Villanueva de la Jara que es famoso en todo el mundo. La producción anual alcanza alrededor de cinco millones de kilos, pero también otro tipo de hongos, como las setas que llegan a los ochocientos mil kilos cada año.

Fiestas de Champiñón de Villanueva de la Jara

Dentro de las fiestas y celebraciones de La Jara, cada principio del mes de mayo se celebran las Fiestas del Champiñón. Se ofrecen degustación de champiñones y setas.

Cómo se cultiva

Antiguamente el cultivo del champiñón se realizaba en compost, procedente del estiércol, en la actualidad el champiñon se cultiva sobre un sustento de paja y abonos, mediante procesos nitrogenados.

Villanueva de la Jara fue pionera en toda España siendo la primera localidad que cultivó champiñón profesionalmente en los años 60. Al principio se utilizaron cuevas en todo el valle del Valdemembra, horadadas a pico y pala para más tarde tecnificar el cultivo en locales llamados sótanos.

es.wikipedia.org/wiki/Villanueva_de_la_Jara

El Champiñon de la Jara y otros pueblos

Más de una decena de pueblos de la comarca se dedican al cultivo de champiñón. No olvidemos que además del champiñón de Villanueva de la Jara, famoso por antonomasia, la provincia de Cuenca es la mayor productora de champiñones acaparando más de la mitad de la producción nacional.

Los champiñones de la Jara son blancos

Esta afirmación no es del todo correcta, ya que además del champiñón blanco, tal vez el más conocido, también se cultiva en Villanueva de la Jara el champiñón portobello, de color marrón y mayor tamaño que el blanco.

Cultivos de champiñon de La Jara

Los cultivos de champiñón de Villanueva de la Jara son importantes y numerosos. Los sótanos de cultivo de champiñón se reparten por distintas zonas del pueblo. Los hay de particulares y de grandes empresas.

Empresas de que producen champiñones en Villanueva de la Jara

A saber, algunas de las empresas de Villanueva de la Jara que producen champiñón son:

  • Virpechamp. Empresa dedicada al cultivo, crecimiento, laminación y venta de champiñones
  • Mercajara. Con tradición familiar en la agronomía de los hongos.
  • Hongos de la Jara. Producción, distribución y comercialización de hongos comestibles.
  • Olmo Mazcuñan, fundada por Pedro Olmo y Clara Mazcuñan.

Pradejón y Villanueva de La Jara están hermanadas desde septiembre de 2018. El hermanamiento, promovido por las dos corporaciones municipales, está fundamentado por un pasado y presente común: los tempranos inicios en el cultivo del champiñón en ambos municipios, coinciden en el tiempo, y actualmente, el cultivo de champiñón y setas es la base de la economía jareña y pradejonera.

https://actualidadriojabaja.com/pradejon-inaugura-la-plaza-villanueva-de-la-jara/

Beneficios de consumir champiñones

Es un hecho claro que consumir champiñones tiene beneficios. Para realzar estos, Diselect incide en su página web que consumir champiñón previene el cáncer y retrasa el desarrollo de la diabetes. Favorece la reducción del colesterol y hasta previene la caida del cabello. También fortalece el corazón.

¿Sólo hay champiñón en La Jara?

En Villanueva de la Jara se cultivan otros tipos de hongos, además del champiñón. La seta de chopo y diferentes tipos de Pleurotus, así como que de manera experimental hay algunos cultivos de Shii-take y Reishi.