Información y datos útiles sobre Villanueva de la Jara

En plena Manchuela y bordeada por el río Valdemembra, en el que cada año un quinto cae dando volteretas, a Villanueva de la Jara se la conoce por el champiñón, vellocino jareño.

La localidad cuenta con 2287 habitantes , según datos de INE, correspondientes al año 2022.

El término municipal de Villanueva de la Jara se extiende generosamente, regalándonos originalidad, hasta sus pedanías y aldeas rurales de Casas de Santa Cruz (lindando con Iniesta) y Ribera de San Benito, a orillas del Júcar.

Dónde está Villanueva de la Jara

La Jara se encuentra a ochenta y algún kilómetros de Cuenca, Castilla La Mancha, España.

Elevada sobre los 769 metros del nivel del mar, algunos de sus cerros superan los 800 metros de altitud. El Boquerón de la Hoya es el punto más alto del municipio.

Paisajes de La Jara

Dado que la agricultura es su principal motor económico, con el champiñón de la Jara como estandarte, también cereales, viñedos, almendros, nogales, olivares, y últimamente el pistacho; el nivel paisajista de sus postales rebosa colorido y singularidad.

La vegetación natural es el pino piñonero y pino rodeno con carrascas, enebros, romero, tomillo..

El río Valdemembra

No perdamos de vista al río Valdemembra de Villanueva de la Jara. Este río, aquí siempre se le ha dicho «riato», llega desde Gabaldón y finaliza en Mahora, esto siginifica que el Valdemembra es un río de 64 kilómetros de largo.

Por la época romana, según reza en la historia de Villanueva de la Jara, junto al Valdemembra se asentaron almohades, moriscos y cristianos.

Historia y arquitectura de Villanueva de la Jara

La Jara es una bella sinfonía visual desde su propia historia. Entre las visitas y rutas por Villanueva de la Jara la arquitectónica es imprescindible.

Recorriendo la localidad se puede disfrutar de distintas visitas y rutas. Descubrir, por ejemplo, los escudos, como el Escudo del Casino Jareño o los escudos de las casas señoriales de La Jara.

Además de los puntos más conocidos, como el ayuntamiento, la plaza mayor, el Convento de santa Ana.. La Jara ofrece a quien quiera perderse por sus calles, bellamente castellanas.

Planificar viaje para visitar Villanueva de la Jara

Dependiendo de la época del año, planificar el viaje y calcular distancias kilométricas, consultar el tiempo en la Jara y saber cómo llegar han de acompañarse de elegir un buen alojamiento en Villanueva de la Jara,

Cultura y tradiciones

Pasear por las calles de Villanueva de la Jara es disfrutar de una amalgama arquitectónica que deslumbra a propios y extraños. Las casas señoriales, palacetes, edificios históricos de Villanueva de la Jara son espectaculares.

Y al visitar la localidad durante algunas de sus fiestas y celebraciones, vivir en primera persona la tradición, culturacostumbres de La Jara.

Tradición musical y folclore

Las jotas jareñas cantando a la Virgen de las Nieves, y las músicas de la Rondalla Santa Teresa con canciones típicas de Villanueva de la Jara hacen que el folclore de La Jara se mantenga. Su Banda Municipal de Música Virgen de las Nieves.

Las fiestas en honor a Santa Cecilia en Villanueva de la Jara se celebran conmemorando a la patrona de los músicos. Esta festividad encuembra su admiración a la Banda de Música de Villanueva de la Jara «Virgen de las Nieves».

Fiestas y celebraciones de Villanueva de la Jara

Villanueva de la Jara vive en distintos meses del año de sus fiestas y celebraciones, en las que la población disfruta y celebra diferentes eventos en lo que ensalza sus fiestas y celebraciones.

Gastrononía jareña

La gastronomía de La Jara se compone de sabrosos platos, siendo nuestra cocina una de las más reconocidas dentro de la gastronomía de Castilla La Mancha.

Dulces y repostería de La Jara

En distintas épocas del año, son típicos los dulces tradicionales jareños.

  • Rollos fritos con azúcar
  • Tortas de Manteca
  • Magdalenas caseras
  • Roscos de Anís
  • Aguardentaos
  • Mantecados
  • Sequillos
  • Bollos de Mosto

El turismo en Villanueva de la Jara

La realidad del turismo en Villanueva de la Jara, hace crecer la oferta de alojamientos.

Información de Villanueva de la Jara en Internet

Desde VillanuevadelaJara.eu ofrecemos información y datos útiles sobre Villanueva de la Jara.

Nuestra bienvenida a Villanueva de la Jara. El Pueblo más Bonito de la Manchuela Conquense.

Recomendaciones

Contenidos relacionados

Búsqueda por etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *