La Semana Santa en Villanueva de la Jara, Cuenca, es devoción e identidad cultural

Durante la Semana Santa en Villanueva de la Jara, Cuenca, la localidad emana devoción en su identidad religiosa y cultural. Sabemos que cada año la semana santa se celebra en distintas fechas, aunque siempre suele ser en el mes de marzo o comenzado el mes de abril.

Programación de la semana santa en La Jara

La programación de actos por semana santa en Villanueva de la Jara ofrece distintas opciones litúrgicas para que, de acuerdo a las posibilidades de cada persona, asistir a actos y eventos.

Miércoles de ceniza

Se trata del primer día de Cuaresma. El miércoles de ceniza se celebra la misa e imposición de ceniza en el Convento de Santa Ana.

Representación de la Pasión de Cristo

También es tradición que en la Plaza Mayor de La Jara se represente la Pasión de Cristo, organizado por el ayuntamiento.

Viernes de Pasión

De igual manera, y continuando con los actos de semana santa jareña, el viernes de pasión se celebra una misa en el Convento de Santa Ana por los difuntos de las cofradías. También se lee el pregón de semana santa.

Sábado de Pasión Santa Misa

Conforme se van celebrando los actos de semana santa en La Jara, el sábado de pasión hay distintos actos como la Santa Misa en la Iglesia del Carmen. Tras ello el Concierto de Marchas Procesionales en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Tras el concierto de la Banda de Música de Villanueva de la Jara empieza el Vía Crucis con el Cristo de la LLaga.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es uno de los días más esperados por jareños y jareñas. A primera hora, en el convento se celebra la santa misa. Después en la Plaza de San Francisco es la Bendición de Ramos y procesión del Hosanna. A las 12h el pueblo acude a la basílica para la santa misa.

Miércoles Santo

Entrados de lleno en plena semana santa, el miércoles santo es la Procesión del Silencio.

Jueves Santo

Aunque la localidad lleva ya días de celebraciones por la Semana Santa, el Jueves Santo es uno de los días con más fiestas de guardar. Entre otras, por la mañana se hacen las confesiones en la basílica. La misa de la Cena del Señor, por la tarde, en el convento. La Procesión del Camino del Calvario al caer la tarde. Y desde la media noche la Hora Santa y Turnos de Vela en la basílica.

Viernes Santo

Podríamos decir que es el día grande de la Semana Santa de Villanueva de la Jara. El viernes santo sale el Vía Crucis desde la Iglesia del Carmen.

En el Convento de Santa Ana es donde se lleva a cabo la Celebración de la Pasión del Señor. Comenzada la noche, desde la Basílica de la Asunción comienza la Procesión del Santo Entierro.

Sábado Santo

El sábado santo es cuando se celebra el Rezo del Rosario a la Virgen de los Dolores, en la Basílica de la Asunción. La Vigilia Pascual es comenzada la noche en el Convento de Santa Ana.

Domingo de Resurrección

La Misa de Pascua de Resurreción es a primera hora de la mñana en el convento. Posteriormente al mediodía, la Procesión del Santo Encuentro en la Plaza de San Francisco. Estos actos darán paso a la Misa de Pascua de Resurrección en la Basílica de VIllanueva de la Jara.

Itinerarios de la Semana Santa Jareña

Dependiendo de cada año, la Semana Santa de Villanueva de la Jara establece distintos itinerarios para las procesiones y actos que se celebran.

Los recorridos habituales son por las calles de Jesús Casanova, Plaza san Francisco y Calle Santa Ana. También calle Madrigal, Plaza de Santa Clara, Parador y Nueva Plaza.

Recomendaciones

Contenidos relacionados

Búsqueda por etiquetas